En el mar, Ecuador apunta alto con Dominic Barona en el estreno del surf en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras que en la competencia aparecen como poderosas contendientes la francesa Johanne Defay, la australiana Sally Fitzgibbons, la estadounidense Carissa Moore o la peruana Daniella Rosas.

La playa de Tsurigasaki, en el litoral pacífico de la prefectura de Chiba, 20 hombres y 20 mujeres comenzarán la lucha por las medallas. Se compite en la modalidad de shortboard (tabla corta).

Según el programa que consta en la página web olympics.com, el torneo se inicia a las 07:00 del domingo 25 julio (20:00, hora ecuatoriana, el sábado 24).

En la rama femenina, Mimi Barona quedó emparejada en la serie 1 (heat 1) con la estadounidense Moore, la portuguesa Teresa Bonvalot y la peruana Rosas.

Publicidad

Palabras claves para seguir el surf en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

En la serie 2 aparecen la australiana Fitzgibbons, la costarricense Brisa Hennessy, la japonesa Mahina Maeda y la sudafricana Bianca Buitendag.

En la serie 3 la australiana Stephanie Gilmore, la brasileña Silvana Lima, la francesa Pauline Ado y la israelí Anat Lelior.

En la serie 4 la brasileña Tatiana Weston-Webb, la francesa Johanne Defay, la japonesa Amuro Tsuzuki y la peruana Sofía Mulanovich.

Y en la serie 5 figuran la estadounidense Caroline Marks, la lusa Yolanda Hopkins, la tica Leilani McGonagle y la neozelandesa Ella Williams.

La International Surfing Association (ISA) el viernes dio cuenta de la alineación de las participantes para la primera ronda de la prueba a través de un post, en el que destacó la presencia de las “mejores mujeres del mundo del surf”.

El heat 1 está programado para las 20:20 de este sábado, según el programa de la organización.

Publicidad

Barona será la única representante del surf ecuatoriano en Tokio y tras su clasificación contó con una apretada agenda de entrenamientos y pruebas en Ecuador y México, antes de viajar a mediados de mes a la capital olímpica, la noche del viernes 16 de julio.

En Japón ya había estado cuatro veces en dos mundiales y dos pruebas QS, pero no viajó confiada a la cita olímpica.

“Ahí están las veinte mejores mujeres del mundo y los veinte mejores hombres del surf mundial. Todos van con las mejores expectativas a buscar las medallas olímpicas. El nivel va a ser el más fuerte de todos, pero ahí vamos a demostrar, porque hemos entrenado mucho para este momento y no tengo que sentir nervios; al contrario, estar feliz y agradecida”, dijo la representante de Montañita en diálogo con EL UNIVERSO.

Antes de tomar rumbo a Japón, la reina de las olas ecuatorianas envió un mensaje a los atletas ecuatorianos que no lograron la clasificación a esta edición de los Juegos Olímpicos, entre ellos al rider Jonathan Camacho en la disciplina BMX estilo libre.

“Yo admiro a todos los deportistas, no solamente por sus resultados sino por el esfuerzo que le han puesto cada día, la garra y el corazón. A todos los deportistas, a los jóvenes, quiero decirles que no se rindan, que luchen por sus sueños, porque por más que parezca imposible lograrlo nada es imposible. Hay que ponerle muchas ganas, mucho amor; y aunque sea intentarlo, que para eso es la vida”.

Orgullosa de integrar la mayor delegación que Ecuador envía a unos Juegos Olímpicos, con 48 deportistas, y pendientes de la situación del velocista Álex Quiñónez, Mimi expresó: “Para mí es un honor representar a Ecuador. Ser parte de esto (estreno del sur en el programa olímpico) y llevar la bandera del país me llena de satisfacción. Ahora vamos por el siguiente paso que es ir en busca de una medalla olímpica”. (D)