Una investigación efectuada en el último año llevó a Vinicio Chávez a presentar este viernes una denuncia en contra del Ministerio del Deporte, entidad que al mando de Sebastián Palacios habría incurrido en “posibles actos de corrupción en el desarrollo del proyecto Hincha de mi Barrio”.

Chávez, presidente de la Asociación de Taekwondo de Chimborazo y segundo vocal de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, acudió a la Fiscalía General del Estado para presentar “una denuncia en contra del ministro Sebastián Palacios de acuerdo a una investigación que se viene desarrollando hace un año”.

Asambleísta exige a Sebastián Palacios, tras queja ‘desestabilizadora’ del COE, dar explicación oficial sobre presupuesto

“Hemos identificado que existen posibles actos de corrupción”, que han tratado de identificar “por medio de varias acciones para verificar la información, pero no hemos encontrado respuestas”, dijo.

Publicidad

Entre las mencionadas acciones está un pedido por medio de la Asamblea Nacional para “que se entregue toda esta información, tanto el tema de beneficiaros, inversiones, entrega de implementación y puntos donde se desarrolla el proyecto Hincha de mi Barrio, pero lamentablemente la Asamblea fue disuelta (mayo) y este pedido quedó en el aire”.

“Retomamos esta investigación y solicitamos al ministro del Deporte la información, pero nunca se recibió respuesta, lo cual nos llevó a tomar una acción judicial respecto al acceso de la información publica, en este sentido el juez ha determinado que se entreguen todos estos datos; sin embargo, la información específica de nombre de los beneficiaros y los lugares donde se ha entregado esta implementación deportiva no ha sido entregada, por lo que esperamos que la Fiscalía tome acciones respecto de esta investigación”, dijo Chávez.

“Una inversión de 9,7 millones en el proyecto Hincha de mi Barrio, una suma alta de dinero que bien podría destinarse a nuestros deportistas que luchan para poder ir a sus competencias internacionales, lo que no se está dando porque a los organismos deportivos (federaciones) les han venido retirando el presupuesto necesario, algo que está matando el deporte a nivel nacional. No estamos en contra de que se desarrollen proyectos donde los niños sean beneficiarios, eso sería lo mejor, pero qué pasa si no existen canchas donde se desarrolle el supuesto proyecto, si no están los técnicos en campo, o si la implementación no ha llegado. Por eso creemos que se estaría afectando el recurso económico del país y por ende se estaría configurando un peculado que debe investigarse”, expresó el dirigente.

Publicidad

Hincha de mi Barrio se presentó en febrero con la intención de “captar el interés de los niños en principios y valores para alejarlos de los riesgos de la vida”, dijo el presidente de la República en el lanzamiento de esta iniciativa, que es parte de una alianza con la fundación Fútbol Más.

‘Persecución’

Por sus cuestionamientos al trabajo del ministerio del Deporte, Chávez denunció además “persecución” personal. Pero “no nos amedrentaremos”, dijo el directivo, “porque tratamos de que los recursos económicos de los ecuatorianos sean bien invertidos y no de manera antojadiza y a dedo”.

Publicidad

“Fui deportista y eso nos lleva a defender los derechos de los deportistas como lo hemos venido haciendo siempre, ahora más porque esta problemática llama mucho a la reflexión sobre lo que está pasando en el Ministerio del Deporte”, concluyó el exseleccionado nacional de judo. (D)