El Comité Olímpico de Ecuador reveló que aún no ha recibido el presupuesto que solicitó al Ministerio del Deporte para la delegación de deportistas nacionales que afrontarán los Juegos Panamericanos en Chile.

La solicitud del dinero se hizo el 5 de octubre de 2022, junto con los otros eventos multideportivos previstos para 2023, según remarca el COE en un comunicado publicado en su portal web.

Organización de los Juegos Panamericanos espera superar el millón de asistentes

Y detalla que el presupuesto total para “los Panamericanos que se solicita al Mindeporte es de $ 669.698,58, pues el COE se hará cargo de los pasajes aéreos”.

Publicidad

¡Ecuador, clasificado en tenis de mesa a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023!

“Ante la falta de respuesta del Ministerio del Deporte a estos oficios, el COE remitió otras dos cartas de insistencia el 3 y 9 de agosto, expresando su preocupación, ya que hasta la fecha no se cuenta con un techo presupuestario para el evento y se requieren gestionar con antelación alquiler y traslados de implementación deportiva, caballos, confección de uniformes, entre otros”, añade.

Además, remarca que las “tramitologías locales para disponer de los recursos deben realizarse con tres meses de anticipación en el sistema público. Los Juegos arrancan el 20 de octubre, pero desde el 18 iniciarán las competiciones (finalizan el 5 de noviembre)”.

El Comité Olímpico Ecuatoriano tendrá un aporte de $ 200.000 provenientes de financiamientos privados, lo que cubrirá, entre otras cosas, los pasajes aéreos hasta Chile y uniformes. A la fecha son 149 deportistas los clasificados y se prevé que la nómina llegue a 180.

Publicidad

Según el COE, el 23 de junio se solicitó que se autorice el uso de los valores que no se ejecutaron en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, correspondientes a $ 240.032,22; y el 19 de julio se actualizó el pedido considerando la cancelación de los Juegos Mundiales de Playa Bali 2023, para que se autorice también el uso de este recurso ($ 158.316,36) y se asignen $ 270.000 para diversos gastos. (D)