Lucía Yépez, actual campeona mundial de lucha sub-23, y David Farinango, deportistas olímpico en Tokio 2020, fueron designados por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) como abanderados tricolores para la primera edición de los Juegos Panamericanos Júnior que se realizarán en Colombia.

Cali será la sede principal de esta cita deportiva que se disputará entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre.

Ecuador acude con una delegación de 168 deportistas para pelear por las preseas en 25 disciplinas.

Con 31 deportistas, atletismo es la delegación más numerosa, en la que destaca la marchista Glenda Morejón, además de David Hurtado y la velocista Anahí Suárez, quienes fueron parte de la histórica participación tricolor en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Publicidad

Ciclismo (17 deportistas), natación (13), judo (11), baloncesto y karate (8), boxeo, gimnasia, lucha, pesas, patinaje, squash (6), remo y tiro con arco (5), bádminton, canotaje, esgrima, taekwondo, triatlón, tenis de mesa (4), tenis de campo (3), bolos, pentatlón moderno, vóleibol (2) y vela (1) completan el equipo nacional.

Además de Cali, Yumbo, Buga, Jamundí, Calima El Darien, Palmira y Barranquilla son las ciudades que acogerán a los 3.500 deportistas de 41 delegaciones, quienes vivirán la fiesta deportiva durante doce días.

La ceremonia de abanderamiento se realizó este miércoles en la sede del COE, en Guayaquil. Por entrenamientos que cumplen fuera del país, Yépez y Farinango no estuvieron en el acto. La patinadora María Loreto Arias y el atleta Justin Herrera recibieron por encargo el pabellón nacional.

“Hoy empieza el sueño de todo un país. Representen al Ecuador de la mejor manera, ustedes representan el presente y el futuro del deporte ecuatoriano. De aquí nacerán nuestros futuros campeones mundiales y medallistas olímpicos”, dijo Sebastián Palacios, ministro del Deporte, durante el acto de entrega del estandarte nacional.

Publicidad

Según detalló Palacios, esta cartera de Estado invirtió $ 241.106, “dinero entregado al COE para realizar rubros de logística, movilización, hospedajes, implementos deportivos, bonos deportivos, entre otros”.

La delegación nacional para los juegos consta de 246 miembros, con 168 deportistas y 78 personas del equipo técnico; además de dos directores técnico-metodológicos de parte del ministerio.

Estos últimos tendrán como objetivo iniciar “la clasificación de nuestros deportistas para la nueva categoría de reserva del Plan de Alto Rendimiento”, detalló el ministerio en un comunicado. (D)