La ucraniana Dayana Yastremska no ha podido culminar su semana con una victoria, cayendo derrotada en la final del torneo de tenis WTA de Lyon, este domingo a manos de la jugadora china Shuai Zhang, número 64 del mundo y cabeza de serie nº8, en tres sets 3-6, 6-3, 6-4.

Zhang, que venció a la francesa Carolina García en semifinales (6-2, 7-5), y que solo ha perdido un set durante el torneo, se reveló como una adversaria muy sólida y, sin duda, más descansada física y mentalmente.

La china tuvo que hacer menos esfuerzo para ganar por a la rusa Vitalia Diatachenko el viernes, en cuartos de final, cuando su rival abandonó en el primer set tras solo tres juegos.

Publicidad

Sin embargo la joven ucraniana de 21 años, que fue invitada al torneo el 22 de febrero, dos días antes del inicio de la invasión de Ucrania por el ejército ruso, tuvo posibilidades de ganar: se impuso en el primer set y dominaba el segundo por 2-0 y más tarde 4-2 el último, antes de sucumbir probablemente por fatiga física y emocional.

“He jugado por mí y por mi país. Tenía muchas emociones y estaba muy cansada. Saqué mucha energía del apoyo del público”, dijo durante la entrega del trofeo, conteniendo como podía las lágrimas.

“He luchado por Ucrania y agradezco el estado de ánimo a la gente del país, dónde están luchando”, insistió la jugadora, con su bandera ucraniana amarilla y azul sobre los hombros.

Publicidad

Con su joven hermana Ivanna (15 años), dejó su ciudad natal de Odesa bajo las bombas, antes de separarse de sus padres en la frontera rumana.

Desde Bucarest pudo viajar a Francia y a Lyon, ciudad a la que llegaron el 26 de febrero.

Publicidad

Dayana Yastremska, que llegó a ocupar el número 21 del mundo antes de ser suspendida por un caso de dopaje del que finalmente fue absuelta, no había disputado una final desde enero de 2020.

La ucraniana anunció que su objetivo era “hacerlo lo mejor posible” en este torneo en el que debutaba desde la 140 posición mundial, puesto al que descendió por no poder jugar.

Su recorrido en el torneo la permitirá acercarse el lunes al top 100 de la WTA (101ª). (D)