El equipo femenino de Ecuador integrado por Ángela Tenorio, Anahí Suárez, Virginia Villalba y Marizol Landázuri volvió a destacar en el Mundial de Relevos que se realiza en Silesia, Polonia.

Los 43 segundos y 86 centésimas de segundo que cronometraron en la prueba de los 4 x 100 metros les permitieron clasificar, por primera ocasión para Ecuador, a los Juegos Olímpicos Tokio 2020; su marca fue nuevo récord nacional. Además, accedieron a la final de la especialidad y también lograron un cupo para el Campeonato Mundial de Oregón, que se realizará en el 2022.

Pero ese “acoplamiento perfecto en la entrega del testigo”, como declaró el presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Manuel Bravo, volvió a tener su recompensa y fue en la prueba de los relevos 4 x 200 metros que se realizó este domingo, en la que las ecuatorianas finalizaron en el tercer lugar, para apoderarse de la medalla de bronce luego de poner 1 minuto, 36 segundos y 86 centésimas de segundo.

Ángela inició la prueba y completó sus 200 metros en un tiempo de 24 segundos y 74 centésimas de segundo; Virginia tomó la posta y el testigo para marcar 24 segundos y 47 centésimas de segundo; el tercer turno fue para Marizol, quien tuvo el mejor registro del equipo con 23 segundos y 64 centésimas de segundo; entregó el testigo a Anahí, quien luego de 24 segundos y 1 centésima de segundo cruzó la meta, atrás de la cerradora irlandesa, cuyo equipo finalizó segundo, y de la representante de Polonia, que cerró la prueba como primera.

Publicidad

Bravo señaló que esta especialidad (4 x 200 m) solo se realiza en los campeonatos mundiales y es considerada como un experimento. Sobre la presea de bronce del equipo femenino, añadió: “Esto es histórico, al final las expectativas se cumplieron. Estaban con la segunda mejor marca, pero no dieron mucho por el clima. Como se pudo observar, compitieron con licras porque hubo una temperatura de un grado y concentración térmica de cero, pero para nosotros lo que cuenta es el resultado”.

El mismo equipo femenino de relevos participó en la final de los 4 x 100 m, y finalizó en el quinto casillero, con un tiempo de 44 segundos y 43 centésimas de segundo. El cuarto lugar fue para Japón, con 44 segundos y 40 centésimas de segundo; tercero y medalla de bronce, Países Bajos, con 44 segundos y 40 centésimas de segundo; segundo lugar, Polonia, 44 segundos y 10 centésimas de segundo; medalla de oro, Italia, 43 segundos y 79 centésimas de segundo.

Varones, cuartos

En la competencia mundial también participó el equipo de relevos masculino. Lo hizo en la prueba de los 4 x 200 m, encabezado por el esmeraldeño y clasificado ya a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Álex Quiñónez. Estuvo acompañado en la pista por Anderson Marquínez, Steeven Salas y Katriel Angulo.

La delegación nacional finalizó en el cuarto casillero, con un tiempo de 1 minuto, 24 segundos y 89 centésimas de segundo, lo que convierte su registro en nueva marca nacional.

Ecuador fue superado por Portugal, que cronometró 1 min 24 s 53 cs, y se ubicó tercero; Kenia, con 1 min 24 s 26 cs, segundo; y Alemania, que marcó 1 min 22 s 43 cs, y se adjudicó la presea de oro.

Sobre la participación del equipo masculino, Bravo indicó: “Su participación fue increíble. Este es el futuro del atletismo de Ecuador. Aparte del aporte de Álex Quiñónez, es muy importante tener un equipo base para el futuro. Son cuatro atletas que vinieron, aparte de Álex, el de más experiencia, y que apuntamos con ellos para un proyecto olímpico”. (D)