“Usted no sabe la alegría, porque tenemos un proceso que viene desde el primer Mundial de relevos en el cual el equipo llegó invitado, incluso no nos conocían y hoy estamos entre los mejores del mundo en el relevo corto (4 x 100 metros), con nuevo récord nacional, clasificados a la final mundial y encima tenemos un equipo muy joven que va para largo”, fue la primera reacción del presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Manuel Bravo, luego de la participación de las damas en el Mundial de Relevos que se realiza en Silesia, Polonia.

La competencia reúne a los velocistas de todo el mundo que, agrupados por equipos, buscan marcas para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Ecuador lo logró con sus gacelas Ángela Tenorio, como abridora, Anahí Suárez, Virginia Villalba y la olímpica Marizol Landázuri, que cerró la posta 4 x 100 metros. Al arribar en el tercer lugar con 43 segundos y 86 centésimas de segundos, también bajaron el récord nacional que estaba en 43s88cs, según la placa que publicó la Federación Mundial de Atletismo.

Bravo agregó: “Ellas (las atletas) vienen con una memoria adquirida desde hace muchos años. Empezamos en el Mundial de Bahamas al que asistimos en tres oportunidades y pudimos llegar a las finales. Hoy no es sorpresa esta clasificación. La entrega del testigo fue ideal, óptima, y tenemos el lujo de tener cinco atletas por debajo de la marca de 11 segundos y 5 centésimas de segundos en los 100 metros, eso no lo tiene ningún país en Sudamérica, ni siquiera Brasil, y eso nos da una ventaja grande y hoy estamos entre las cinco mejores postas de este Mundial y nos ubicamos entre las 16 del mundo”.

En el grupo de Ecuador, que correspondía al segundo heat, participaron los cuartetos de Polonia, Irlanda, Países Bajos y Zambia.

Publicidad

Tenorio arrancó fuerte y entregó el testigo en buena posición a Suárez, quien llegó a estar entre las punteras y mantuvo el ritmo hasta hacer el relevo con Villalba, quien llegó a ubicarse en el segundo puesto. En el instante de entregar el testigo a Landázuri se produce un parpadeo de las ecuatorianas que es aprovechado por la polaca, que en gran velocidad escolta a la representante de Países Bajos, que finalizó primera.

Los tiempos fueron:

1. Países Bajos, 43 segundos y 28 centésimas de segundos

2. Polonia, 43s,64cs

3. Ecuador, 43s86cs

4. Irlanda, 44s53cs

5. Zambia, 44s81cs

En la clasificación general, Ecuador ocupa el quinto puesto y esta posición le permite buscar el título mañana.

Ubicación general de la prueba de los relevos 4 x 100 damas, donde Ecuador finalizó en el quinto lugar lo que le permitirá competir en la final de este domingo. Foto: Federación Internacional

(D)