Publicidad

Cuarta etapa de la Itzulia Basque Country fue para Ion Izaguirre; Richard Carapaz y Jefferson Cepeda, protagonistas en punta

Los tricolores fueron protagonistas de la jornada. Cepeda suma sus primeros puntos en montaña y esprint.

El español Ion Izaguirre (d) se quedó con la etapa al superar en la línea de meta a su compatriota Pello Bilbao (i). Foto: Tomada de @ehitzulia

Actualizado el 

El campeón defensor apareció en la cuarta etapa, Ion Izaguirre (Astana-Premier Tech) se impuso al esprint y se quedó con el triunfo en Hondarribia, en la Itzulia Basque Country. La jornada tuvo al tricolor Jefferson Cepeda en la fuga y a Richard Carapaz al mando del segundo lote de corredores en la meta.

Izaguirre apretó al final para quedarse con triunfo definido en foto finish sobre su compatriota Pello Bilbao (Bahrain-Victorious), en un esprint que acabó con la ilusión del colombiano Esteban Chávez (BikeExchange), que se jugó por el triunfo y arrancó a menos de un kilómetros en busca de la meta, tomó ventaja pero no pudo ante el ritmo impuesto por sus perseguidores.

Tercero en Hondarribia fue Brandon McNulty (UAE TEam Emirates), que destronó al esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) del liderato de la prueba. El estadounidense tiene ahora una ventaja de 23 segundos en la clasificación.

Luego de varios intentos y en casi 100 kilómetros de recorrido, el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA) logró consolidar una fuga de la que tomaron parte además Guillaume Martin (Cofidis), Ben O’Connor (AG2R Citröen) y Juan Pedro López (Trek-Segafredo). Con ese protagonismo, el ciclista tricolor sumó puntos en los premios de montaña y esprint.

Publicidad

Cepeda sintió el esfuerzo y fue cazado por el pelotón en las rampas de Jaizkibel, a 43 kilómetros de la meta, cuando el BikeExchange apretó el ritmo para mover la carrera.

Fue momento para otro tricolor, con Richard Carapaz que saltó del pelotón para comandar la etapa. La Locomotora tuvo respuesta de Roglic y Alejandro Valverde (Movistar), que superaron al ecuatoriano aunque no consiguieron quedar en cabeza de carrera por el trabajo de un reducido lote de corredores.

El último tramo lo pelearon siete ciclistas, con Chávez en busca de la sorpresa, pero absorbido por la dinámica del grupo comandado por Izaguirre, campeón defensor tras imponerse en la edición del 2019. La última temporada no se corrió la prueba por causa de la pandemia.

Carapaz entró a meta en el segundo lote, con un grupo de 26 corredores a 49 segundos de Izaguirre, quien registró 4 horas 17 minutos 7 segundos. Cepeda se ubicó en el puesto 103 y Jonathan Caicedo (EF Education-Nippo) en el 109. En la general, la Locomotora mantiene el puesto 24, Cepeda cayó al casillero 58 y Caicedo al 88.

Con la puntuación de la jornada, en la clasificación de montaña Cepeda se ubica en el puesto 16, con 3 puntos, y en la de premios intermedios (esprint) está en el lugar 27, con 10 unidades. El sucumbisense (25 años) aparece también en la clasificación de mejor joven, en el casillero 16.

La penúltima jornada de la Vuelta al País Vasco se corre este viernes entre Hondarribia y Ondarroa, un tramo llano de 160,2 kilómetros. (D)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?