Pese a las adversidades del inicio de O Gran Camiño, la decisión de la organización puede verse como una ventaja para Richard Carapaz en su pelea por el título, al no considerarse los tiempos de la contrarreloj inicial para la clasificación general, a la que el danés Jonas Vingegaard es el principal favorito.

Galicia tuvo este jueves vientos fuertes y lluvias, por lo que la organización decidió correr la etapa sin bicicletas de crono y usar las de ruta, además de no considerar los tiempos de esta jornada para la pelea en la general, con lo que este viernes el pelotón saldrá con las mismas condiciones y sin ventaja para los opcionados al título con buen desempeño en la contrarreloj.

Richard Carapaz y Jefferson Cepeda presentes para la tercera edición de O Gran Camiño

“Debido al fuerte temporal de viento que afecta este jueves a Galicia, y más concretamente a la ciudad de A Coruña, la organización de O Gran Camiño, de acuerdo con los equipos participantes y personal implicado, ha acordado realizar algunas modificaciones con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los participantes”, informó la organización en un comunicado.

Publicidad

“Se ha decidido mantener la etapa con la misma duración y recorrido, pero se hará empleando bicicleta convencional de ruta y no de contrarreloj. Se tendrán los tiempos de cada corredor y, de hecho, habrá un ganador de etapa, pero no computarán para la general”, detalló.

El recorrido de 14,8 kilómetros solo sirvió para determinar al portador del maillot de líder general que se enfundó el británico Joshua Tarling (Ineos Grenadiers), al imponerse en la CRI con tiempo de 18 minutos 22 segundos.

Richard Carapaz (EF Education-EasyPost), que no usó en esta jornada el jersey de campeón nacional de la modalidad, ocupó el casillero 46 a 2 minutos 27 segundos; mejor tiempo tuvo Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA), que a 1 minuto 49 segundos de Tarling se ubicó en el puesto 23.

Publicidad

Con los tiempos en el día solo para un registro, Carapaz entra a las tres etapas siguientes en igualdad de condiciones con el campeón defensor Vingegaard, de buen desempeño en la contrarreloj y con la jornada CRI del 2023 como día clave para el título alcanzado la pasada temporada.

La segunda etapa trasladará al pelotón a la provincia de Lugo. Con salida en Taboada y llegada a Chantada, será de 151,1 kilómetros y 3.000 metros de desnivel. Transitará por nueve ayuntamientos del Camiño de Inverno a través de la Ribeira Sacra. (D)