Tulcán se vistió de ciclismo tras el arribo del campeón olímpico Richard Carapaz, quien llegó al fuerte militar Mayor Galo Molina, donde los uniformados no desaprovecharon la ocasión para rendirle un tributo a este grande del deporte del pedal, que paseó su medalla de oro de Tokio 2020 por las calles de la capital carchense.

Una verdadera fiesta se vivió la tarde de este sábado, inolvidable para aficionados y amantes de este deporte en la Capital del Ciclismo, como la denominó el actual alcalde de Tulcán, Cristian Benavides.

Montúfar presentó una alegoría a la presea obtenida en los Juegos Olímpicos, con una escenografía que evidenció que este cantón es el epicentro de la cultura. Artistas plásticos del Municipio graficaron los momentos más importantes del triunfo obtenido en julio. Como ellos, diversas instituciones se unieron al festejo.

Richard Carapaz (izq.) saluda a los carchenses durante una caravana en Tulcán este sábado. Jhonatan Narváez (c), coequipero de la Locomotora, acompaña. Foto: Ricardo Cabezas

“Carapaz dispara a todo vapor, que con el Carchi nunca se juega, sigue ganando Ecuador”. El tema del icónico Ataúlfo Tobar hizo vibrar a más de veinte mil personas que salieron a saludar a la Locomotora, quien evidenció que la humildad y el carisma son características suyas.

Interés por el ciclismo

Más de mil aficionados montados en sus ‘caballitos de acero’, como solían decir las viejas glorias del ciclismo nacional, fueron parte de este recibimiento que unió a la gente del Carchi y reactivó la economía local.

Marcelo Laso vino de Quito. Contó que vendió 500 banderas, a un dólar cada una. “Sabía que la gente de Carchi es apasionada por el ciclismo y no podía perder esta oportunidad”, señaló.

En Carchi esperaban este sábado por Richard Carapaz, campeón olímpico en Tokio 2020. Foto: Ricardo Cabezas

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi recordó al mentor de Carapaz, Juan Carlos Rosero (+), quien le invitó a soñar y a hacer realidad su presencia en Europa como integrante del World Tour, algo que emocionó a la gente que se tomó las calles de Tulcán. En algunos momentos el campeón mostró una gran emoción por haber nacido en Carchi. (D)