Ángela Tenorio en velocidad, Magaly Jaramillo en marcha y Julio Mendoza en deportes ecuestres sumaron las más recientes medallas de oro para el Team Ecuador en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, en Colombia.

Mendoza fue el ganador en la modalidad adiestramiento individual abierta mixta en deportes ecuestres, para con un puntaje total de 77.295 superar a los jinetes colombianos Diego Pérez y Andrea Vargas, quienes completaron el podio.

En atletismo, el equipo nacional consiguió oro y plata en la final de los 100 metros femenina con Ángela Tenorio y Anahí Suárez, respectivamente.

“Estoy muy emocionada por el oro que acabo de conseguir para mi país; también por la marca que realicé, que fue de 11,14 segundos, que es mi mejor marca del año”, dijo Tenorio, quien además “retiene el título de campeona bolivariana de la distancia e impuso récord de campeonato”, según resumió el Comité Olímpico Ecuatoriano.

Publicidad

Los marchistas nacionales mantienen su dominio, y al oro conseguido el viernes en distancias de 20 kilómetros, damas y varones, se sumó el oro en 35 kilómetros con Magaly Bonilla.

La andarina ambateña se impuso con registro de 2 horas 59 minutos 34 segundos, delante de la colombiana Arabelly Orjuela y la peruana Evelyn Inga.

En lanzamiento de martillo se obtuvo bronce con Valeria Chiliquinga, al conseguir un registro de 67,97 metros.

El bronce fue también para el equipo nacional de ciclismo, que en la prueba de velocidad por equipos se impuso a Chile para quedarse con el tercer lugar, detrás de Colombia y Venezuela, que definieron el oro. Cristian Gutiérrez, Francisco Bone y Allan Lozano alcanzaron el tercer lugar de la modalidad.

Publicidad

El equipo mixto de tiro con arco sumó otra medalla de bronce para Ecuador, con Blanca Rodrigo y Mateo Oleas.

En BMX, las tricolores Doménica Azuero y Doménica Mora ganaron plata y bronce, respectivamente. Colombia se llevó el primer lugar.

En golf se sumó medalla de plata con Daniela Darquea en individual, que también aportó con plata en equipos mixtos, junto con Anika Veintimilla, José Miranda y Juan Moncayo.

En tiro con arco también se consiguió bronce en equipo mixto de arco compuesto con Mateo Oleas y Blanca Rodrigo.

Publicidad

El equipo de levantamiento de pesas sumó también sus primeras medallas con Víctor Garrido, que en la categoría de 61 kilogramos consiguió plata y bronce en arranque (119 kg) y envión (142 kg).

Johnny Arteaga, en la división 55 kilogramos, también sumó doble medalla, con plata en arranque (98 kg) y bronce en envión (120 kg).

En canotaje de velocidad se obtuvo plata y bronce. Anggie Avegno y Maoli Angulo fueron segundas en el C2 500 femenino, mientras que Cristhian Solá y Gerson León fueron terceros en la división masculina.

Este sábado, Stefanie Perdomo obtuvo también medalla de bronce en canotaje, modalidad K1 200 m, al establecer un tiempo de 48:32 segundos. (D)