Omar Ponce, responsable de la Comisión Técnica, emitió su informe sobre la recalificación realizada al árbitro Augusto Bergelio Aragón, quien dirigió el partido entre Barcelona e Independiente del Valle, el pasado sábado 3 de abril en el estadio Monumental Banco Pichincha.

Ponce comunicó las conclusiones a las que llegaron en oficio dirigido a Roger Zambrano, encargado de la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA), quien está al frente de este organismo sin nombramiento, en reemplazo de Carlos Manzur, que renunció en diciembre del 2020.

En el informe, que consta de cuatro fojas, se confirma que el árbitro Aragón se equivocó en dos ocasiones claves y se le rebajó su calificación, pasando de 7 a 6,5, equivalente a “regular”; mientras que el resto de la terna arbitral mantiene su calificación.

Publicidad

Antecedentes

Luego del partido del 3 de abril, el cuadro campeón del 2020 se sintió perjudicado por las decisiones arbitrales y presentó su queja a la CNA.

En su carta, Barcelona refirió: “Existieron varias jugadas en las que la toma de decisiones por parte del árbitro central (Augusto Aragón) fueron, a nuestro criterio, desacertadas, pero puntualmente no deja de llamarnos la atención aquellas tomadas con respecto a la expulsión de nuestro director técnico, a quien condicionó con una tarjeta amarilla desde el minuto 3 del partido”.

En otra parte del documento, el equipo del Astillero recalca que hubo una falta clara para penalti: “La jugada acontecida al minuto 93, en la que se produjo doble infracción en contra del jugador Byron Castillo dentro el área. Por una parte un empujón imprudente por uno de los defensores del club rival y por otra una zancadilla imprudente que finaliza con la desestabilización y caída de nuestro jugador, lo cual merecía la determinación de penal y su definición en las postrimerías del encuentro; por lo que, ante esta falta de uniformidad en la aplicación de las Reglas del Juego, protestamos de forma enérgica y solicitamos categóricamente que la CNA recalifique al señor Augusto Aragón y a la terna arbitral”.

Publicidad

Análisis

Analizado el video del partido, en el informe consta que las decisiones incorrectas y claves del árbitro Augusto Aragón fueron en el minuto 15, cuando “no sanciona un tiro penal por falta imprudente a favor del club visitante, por una entrada imprudente”; en la jugada participaron Williams Riveros, por Barcelona, y Beder Caicedo, de Independiente del Valle; además, detalla que en el minuto 90 + 2 “no sanciona tiro penal por falta zancadilla imprudente a favor del club local”; en la acción es Byron Castillo, del Barcelona, el que recibe la falta.

Según el informe de la CNA, Aragón acertó en expulsar al técnico de Barcelona, Fabián Bustos, queja que también presentó Barcelona y que buscaba evitar una suspensión. En el informe de Ponce consta: “A los 69 minutos y 20 segundos. Expulsa correctamente al DT del club local por recibir una segunda amonestación en el mismo partido, mostrando desaprobación con palabras y acciones”.

Publicidad

Además determina que fue decisión incorrecta del juez de línea 1, en el minuto 52 y 35 segundos, por no sancionar un fuera de lugar de un jugador de Barcelona.

En la parte final del informe, Ponce señala: “Dentro del análisis técnico debemos manifestar que la calificación de 6,5 en el grado de dificultad media, equivalente a regular, a dos jugadas puntuales, a los minutos 15 y 90 + 2, por no tener una adecuada lectura de juego, proximidad, ángulo de visión y no valorar correctamente las dos acciones”.

Al resto de la terna se le ratificó la calificación inicial: al asistente 1, Édison Fernando Vásquez, 8,2; asistente 2, Juan Enrique Cruz, 8,1; 4.º árbitro, Franklin Andrés Congo, 8,1. (D)