Luego de perder el invicto ante Deportivo Cuenca (1-0), en Cuenca, Barcelona se siente perjudicado por la actuación del árbitro central Guillermo Guerrero y nuevamente envió una carta al presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (CNA), Carlos Manzur.

En la misiva señala: “Lamentamos profundamente que a tan solo 4 días de haber puesto de manifiesto nuestro enérgico reclamo por el pésimo manejo arbitral en nuestro encuentro anterior (ante Independiente del Valle, que lo dirigió Augusto Aragón), debamos dirigirnos nuevamente a ustedes para señalar otra consecutiva pésima actuación arbitral, por parte de la terna conformada por los señores: Guillermo Enrique Guerrero Alcívar (central), Juan Rafael Aguiar Ramos (1er árbitro asistente), Luis Gabriel García Vallejo (2do árbitro asistente)”.

Indica: “En mi comunicación anterior (5 de abril), misma sobre la que hasta el día de hoy recibimos respuesta de su parte, lo cual ahonda nuestras preocupaciones, me referí a la falta de uniformidad en los criterios de los colegiados nacionales, y que con lo visto el día de ayer (en el partido ante Deportivo Cuenca) ratifica la nula preparación de los mismos para la toma de decisiones trascendentales en un partido de fútbol”.

La misiva, que la firma el presidente Carlos Alejando Moreno, indica: “Tan solo al minuto 3 del partido, el árbitro central, pita a favor del Club Deportivo Cuenca un penal, por, aparentemente una falta cometida por uno de nuestros jugadores; aquí es evidente, que si tan solo hubiese aplicado similar y tan riguroso criterio en las jugadas producidas al minuto 13, ante una evidente y deliberada mano del jugador Denilson Bolaños a pocos centímetros de la línea de meta, y posteriormente la patada artera del jugador Jesi Godoy, contra nuestro lateral zurdo Leonel Quiñónez. En esta jugada incluso el señor Guerrero Alcívar se encontraba a escaso metros”.

Publicidad

Barcelona aclara que en ambas jugadas, “sin lugar a dudas y en cumplimiento de las Reglas del Juego debía haber pitado a favor de Barcelona Sporting Club y determinado el cobro de tiro penal con la amonestación correspondiente con tarjeta roja”.

Detalla que ambas jugadas son en el área y el árbitro asistente tampoco advirtió absolutamente nada, las que fueron factor determinante en el resultado del partido. “Las tomas de video son claras, y de dominio público, sin perjuicio de que conforme a las actuales regulaciones su contenido íntegro y certificado es transmitido de forma directa tanto al Comité de Disciplina, como a otras instancias por parte de LigaPro, pudiendo ser revisadas por ustedes sin restricción alguna. Para mayor claridad adjunto en el anexo a esta comunicación de forma gráfica el momento de las infracciones. Tome en cuenta además que al término del primer tiempo tuvo que ser sustituido el señor Leonel Quiñónez, pues el impacto causado en la jugada descrita anteriormente le causó una contusión importante”.

En virtud de lo detallado, Barcelona solicita, conforme el art. 14 de los Estatutos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol que se les entregue sin dilaciones lo siguiente:

1) La metodología de calificación aplicable a los árbitros;

2) La calificación y/o recalificación de la actuación de la terna arbitral correspondiente al partido BSC vs. Independiente del Valle, solicitada este 5 de abril de 2021; y

3) La calificación de la terna arbitral del partido Club Deportivo Cuenca vs. BSC, señalada en esta comunicación.

“Señor presidente, usted en febrero del año 2020 presentó su renuncia a su función de 2do vocal del Directorio de la FEF, y posteriormente en el mes de noviembre a tan solo dos meses de haber sido posesionado como Presidente de la de Comisión Nacional de Arbitraje -CNA, en adelante- denunció corrupción y manejos oscuros en el arbitraje nacional, presentando su renuncia al cargo. Desconocemos los motivos por los que dichas decisiones no se hicieron efectivas en su momento, lo cual no deja de llamarnos la atención, pues tales hechos son suficientes para que todos quienes conformamos los torneos y competencias oficiales a nivel nacional desconfiemos de la actuación de la CNA, con su actual estructura. Debería usted reconsiderar su decisión ante los injustos eventos aquí denunciados”, refiere la carta.

En la parte final del documento señala: “Es penoso llegar a estas instancias, pero si hoy se perjudica al equipo más popular del país, de forma reiterada y sin obtener respuesta alguna por su parte, que escenario le espera a quienes no elevan su reclamo y voz por temores o presiones externas, de las que esta directiva que me honro en presidir, no tiene miedo alguno y que enfrentará siempre con entereza en pro del fútbol nacional”. (D)