El extenista Andrés Gómez Santos (61 años), uno de los mejores deportistas ecuatorianos de todos los tiempos, está feliz por el oro olímpico que el ciclista Richard Carapaz ganó en los Juegos de Tokio 2020, el sábado pasado. Este gigante del deporte nacional (dueño de tres títulos de Grand Slam, uno de ellos en singles), en charla con EL UNIVERSO, califica de “grande” al tricolor tras la exhibición que dio en la prueba de ruta. Ese éxito, dice, será una “inyección anímica” para el resto de atletas, que buscarán seguir el ejemplo de la Locomotora del Carchi en Japón.

Richard Carapaz, campeón olímpico ‘sin apoyo’

¿Cómo vivió la consagración olímpica de Carapaz en Tokio?

Con mucho orgullo y alegría. Ese triunfo nos hizo comenzar con pie derecho los Juegos Olímpicos. Más allá de la enorme trascendencia del logro, es una inyección anímica para el resto de deportistas de Ecuador que competirá en los próximos días. En ese contexto es muy bueno lo de Carapaz, porque en el primer día ya se ganó una medalla. Lo que Carapaz ha venido haciendo es espectacular, pero esto de Tokio nos alegra; es una medalla histórica.

¿Representa algo, desde el aspecto simbólico, esa presea?

Publicidad

Es la confirmación de que el “¡sí se puede!” es una consigna válida. Que debemos pelear por nuestras metas, por nuestros ideales y sueños. Una vez más salta a la palestra el deporte ecuatoriano. Esto da ánimo y confianza a los atletas que están en Japón y también a los que están acá y que no tuvieron la oportunidad de ir. Saben que el trabajo y el esfuerzo los llevarán a donde quieran estar.

¿Qué siente un deportista con un logro de este tipo?

La primeras reacciones son de tranquilidad, alivio, felicidad. El logro deportivo se lo toma como un tema personal, pero luego eso se extiende al país y pasa a ser una fuente de inspiración no solo para los deportistas, sino para toda la sociedad. Un éxito como el de Carapaz abre puertas a la esperanza para la gente en general, para querer seguir trabajando y buscando lograr más cosas.

Andrés Gómez, dueño de tres títulos de Grand Slam, uno de ellos en singles, es de los mejores deportistas ecuatorianos de todos los tiempos. Foto: Twitter @AndresGomezGogo

¿Qué le diría a Carapaz si pudiera conversar con él?

Vimos lo que hizo en la Vuelta a Suiza, en el Tour de Francia y ahora en JJ. OO. Atestiguamos todo su esfuerzo, la pasión que pone en lo que le gusta hacer. Carapaz no esta ahí solo para competir sino para luchar, y con el amor que tiene por el deporte busca ganar y tener excelencia. Por eso le diría: “¡Qué grande eres, Richard, qué grande!”.

¿Confía en más medallas?

Sí. Hay una generación que tiene la oportunidad de poner en práctica lo aprendido y están animados por la magnitud del logro de Carapaz.

Además de talento, ¿qué otro factor le da a Carapaz el oro?

La confianza en sí mismo, su ánimo. Eso le ha permitido ser protagonista en todo torneo disputado. Aquello lo corona con una medalla espectacular. Ahora sabe y siente que su esfuerzo no fue en vano. (D)