Solvente en la jornada y en el ascenso final, Damiano Caruso (Bahrain-Victorious) se llevó el triunfo en la novena etapa de la Vuelta a España, que cerró este domingo en el Alto de Velefique, un puerto de categoría especial en el que la pelea entre los favoritos cambió la clasificación general, con el ecuatoriano Richard Carapaz en puesto 21.

El italiano llegó en solitario tras consolidarse en la fuga, mientras la pelea por el segundo lugar del día fue entre Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Enric Mas (Movistar), con el esloveno más afianzado en el liderato general, ahora escoltado por el español.

Carapaz (Ineos Grenadiers) cerró la jornada en puesto 31, a 9 minutos 8 segundos de Caruso, y lejos de la pelea por el maillot rojo.

Publicidad

El lote de tricolores tuvo a Jhonatan Narváez (Ineos) en puesto 73 de la jornada, a Jonathan Caicedo (EF Education-Nippo) en puesto 95 y a Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA) en el casillero 124.

Sin fugas que puedan consolidar su paso, el ascenso al Alto de Cuatro Vientos (kilómetro 74,5) dividió al grupo, con Wout Poels (Bahrain-Victorious) adelante para quedarse con los puntos del primer premio de montaña.

La fuga se consolidó a falta de 100 kilómetros para completar la etapa, con Damiano Caruso (Bahrain) como emblema del equipo de aventureros del día y como protagonista principal hasta la meta.

Publicidad

La ventaja de un lote de once escapados alcanzó ventajas que pasaron los 3 minutos 30 segundos, con trabajo de Ineos en el pelotón, que a buen ritmo redujo en 2 minutos la diferencia, aunque Caruso no bajó su ritmo y salió en solitario.

Rafal Majka (UEA-Team Emirates) y Romain Bardet (DSM) emprendieron la persecución a Caruso, con el pelotón atrás a 1 minuto 30 segundos.

Publicidad

El italiano se quedó con el premio de montaña en el Alto de Collado, a 2 minutos de sus perseguidores y unos cómodos 3 minutos con el pelotón principal.

Caruso no dio tregua, extendió el tiempo y sumó puntos en el Alto de Castro, con 5 minutos ante el grupo de los favoritos, y con solo 15 kilómetros para la meta.

Con el italiano en cabeza y a punto para definir la etapa, los favoritos entraron en escena en el ascenso a Velefique, con ataque de Adam Yates (Ineos), Enric Mas y Miguel Ángel López (Movistar) y el líder Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que sacudió el grupo de líderes.

Carapaz se sumó a una decena de corredores que buscó hacer diferencia entre el lote de favoritos, los que, a 6 kilómetros de meta, resignaron la etapa ante la solvencia de Caruso, que recorrió en solitario el tramo final.

Publicidad

Mas y Roglic seleccionaron los corredores del grupo principal, en el que Egan Bernal fue el más afectado, relegado, con su máximo esfuerzo para conectar con Yates y a 40 segundos del maillot rojo.

Con Caruso en meta, la bonificación fue el objetivo de Mas y Roglic, quien dejó al español en los metros finales para ser segundo en el día.

La clasificación general tiene a Roglic en punta, seguido de los telefónicos Mas y López. Carapaz cayó al puesto 21 y quedó a 10 minutos 57 segundos del esloveno, sin opciones de pelear el liderato.

Con la novena etapa, Cepeda quedó relegado al puesto 50 y quedó a 43 minutos 5 segundos de Roglic; Caicedo también perdió puestos y se ubica en el casillero 70, a 56 minutos 2 segundos del líder; Narváez se ubica 78 en la clasificación, a 59 minutos 20 segundos del maillot rojo.

La jornada del lunes será de descanso, el primero de dos días que tendrá el pelotón para ajustar preparación y estrategias de cara al inicio de la segunda semana, que tendrá inicio en Roquetas de Mar, el martes. (D)