Primera jornada con final en alto en la edición 106 del Giro de Italia, con triunfo sorpresivo del italiano Davide Bais, parte de la fuga del día que coronó en la cima del Gran Sasso d’Italia, una jornada que marcó el ascenso de un casillero para el ecuatoriano Alexander Cepeda (EF Education-EasyPost) en la pelea por la maglia bianca.

Chalequito entró a meta con el grupo de los líderes de la prueba, en puesto 29 a 3 minutos 10 segundos de Bais, que pasó primero entre los tres escapados del día.

Miryam Núñez, la más combativa en el inicio de la Itzulia Women

Para el italiano Bais fue el triunfo más importante de su carrera deportiva, una jornada en la que vio frutos luego de 200 kilómetros de batallar en la fuga del día, una aventura que empezaron el checo Karel Vacek (Corratec - Selle Italia) y de otro italiano, Simone Petilli (Intermarché - Circus - Wanty), que al final ocuparon la segunda y tercera plaza, respectivamente.

Publicidad

Para cualquiera de este tridente, el triunfo habría su palmarés, pero fue Bais el más hábil para manejar el esfuerzo final y sorprender a sus compañeros de aventura. Vacek llegó con lo justo, Petilli lo intentó, pero Bais llegó de atrás para quedarse con una victoria inolvidable en lo alto del Gran Sasso.

“No era el más fuerte en la subida, esperaba el esprint. Es mi primera victoria, fue algo inesperado”, dijo Bais, que además del triunfo se quedó con la maglia azzurra como líder de la clasificación de la montaña.

Andreas Leknessund (DSM) mantuvo el liderato y la maglia rosa. “Esperaba que hubiera ataques. Este escenario me benefició. Estoy feliz por seguir de rosa”, dijo el noruego, que mantiene 28 segundos de ventaja sobre el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) y 30 ante Aurélien Paret-Peintre (AG2R Citröen).

Publicidad

En la general, Cepeda es el ecuatoriano mejor ubicado, puesto 28 a 6 minutos 27 segundos de Leksessund. Su compañero Jonathan Caicedo cayó al puesto 95, tras ubicarse 122 en la jornada de este viernes.

Leknessund lidera también la clasificación por la maglia bianca, en la que Chalequito Cepeda ascendió al séptimo puesto.

Publicidad

Este sábado, la Corsa Rosa une Terni y Fossombrone (297 kilómetros), un trayecto con dos puertos de cuarta categoría y uno de segunda que animarán la octava fracción. (D)