Universidad Católica de Ecuador empató 0-0 con el chileno Unión La Calera este martes en Quito, en el primer encuentro del Grupo C de la Copa Sudamericana-2022.

Los locales, que van por su séptima participación en el certamen regional, tuvieron un partido mano a mano en el estadio Olímpico Atahualpa con la ‘máquina cementera’, que salió con los dientes afilados para atacar a Católica.

Publicidad

Chilenos y ecuatorianos comparten la segunda posición en la clasificación, detrás de Banfield que se impuso 1-0 a Santos.

En la siguiente fecha, Católica visitará el 13 de abril al brasileño Santos, mientras que Unión la Calera recibirá en su casa al argentino Banfield un día después.

Publicidad

Aunque sus ataques fueron menos frecuentes, La Calera tuvo hacia el final del primer tiempo la mejor oportunidad de desequilibrar el marcador con un ataque de Sebastián Sáez. El delantero argentino recibió una asistencia de William Alarcón, pero la figura de Bryan Caicedo lo puso en una posición incómoda que incidió en la trayectoria del balón que se fue por encima del travesaño.

Al regreso de las duchas, el conjunto cementero volvió a embestir. Habían pasado apenas cinco minutos cuando Sáez volvió al ataque.

Esteban Valencia corrió solo por izquierda y puso un centro que aterrizó en los pies del delantero que llegó solo al área, pero un buen cierre del guardameta Darwin Cuero ahogó con un manotazo el grito de gol de los chilenos, que van por su tercera participación en el certamen.

Católica, que se encomendó a Facundo Martínez, Cristian Martínez Borja e Ismael Díaz para buscar el gol, anunció temprano sus intenciones de llevarse el partido.

La mala puntería jugó en contra del club ‘chatolei’, que se parqueó en la Sudamericana luego de ser eliminado de la Copa Libertadores en la tercera ronda.

Cuando corría el minuto 5, la dupla de los Martínez hizo su primera aparición. Facundo ejecutó un tiro libre, pero el cabezazo de Cristian no fue suficiente para concretar el primer tanto del partido. Luego, en el 7, un tiro largo de Gregori Anangonó fue a parar en las manos de Arce.

La sensación de peligro volvió en el 15, cuando Martínez Borja pescó un pase de José Carabalí. El delantero colombiano remató desde una posición incómoda y mandó desviada la pelota.

La Calera que tuvo un inicio tímido encendió su máquina en el segundo tiempo, pero resultó ser una reacción tardía. El ritmo del partido había decaído y las defensas se replegaron para tratar de mantener el resultado.

Con una asistencia de Yerco Oyanedel, Lucas Passerini remató de cabeza desde el centro del área y mandó el balón muy cerca del palo derecho.

En un contragolpe un tanto desesperado Martínez Borja ejecutó un remate parado con la derecha desde el centro del área, pero una vez más la puntería no le acompañó. (D)