Félix Sánchez Bas, en su breve proceso de quince meses como entrenador de la Selección, ha dirigido trece partidos con siete triunfos (el 53,84 % son victorias), cuatro derrotas y tres empates. Bajo su mando, la Tricolor está en zona de clasificación al Mundial 2026 (quinto lugar, con tres juegos ganados en seis fechas). Sin embargo, arrecian las críticas contra el trabajo del español.

Hernán Galíndez responde a las críticas de Antonio Valencia y Édison Méndez: ‘Enner Valencia me pidió que yo fuera el capitán de Ecuador’

¿Cuál es la razón? Más allá de los números y las estadísticas, con Sánchez Bas la Selección no juega a nada. Colectivamente, no hay funcionamiento. Luego de la derrota 1-0 contra Argentina (el domingo, 9 de junio, en Chicago), en la que la Selección nunca disparó al arco rival, la polémica en torno a Sánchez Bas rebasó los límites de Ecuador y tuvo repercusión internacional.

Publicidad

Hernán Galíndez no es ‘extranjero’ desde el 2019, año en que recibió la nacionalidad ecuatoriana

‘Más dudas que certezas’

Este lunes, el diario AS, de España, titula así una nota al respecto: “Félix Sánchez siembra dudas”. En ella se menciona que “el 22 de junio arrancará la Copa América para Ecuador con más dudas que certezas sobre el seleccionador Félix Sánchez Bas. El español llegó en un ambiente revuelto, después de que la Tri no consiguiera pasar de la fase de grupos en el Mundial de Qatar 2022. A pesar de haber ganado más partidos de los que ha perdido, la afición cree que con la plantilla que hay las aspiraciones de su selección pueden ser mayores y el rendimiento dentro del campo, mejor”.

Édison Méndez criticó que Hernán Galíndez fuera capitán de Ecuador ante Argentina, pero luego borró su publicación en Instagram

De acuerdo al rotativo madrileño, “los hinchas también están descontentos con los once utilizados por el seleccionador y su propuesta de juego. En un combinado donde se encuentran jugadores del presente y futuro, como Willian Pacho, Piero Hincapié, Moisés Caicedo o Kendry Páez, los aficionados no ven plasmada su calidad en el terreno de juego”.

Publicidad

Félix Sánchez Bas le tiene fe al lesionado Kevin Rodríguez para la Copa América: el delantero solo tiene un gol con la selección de Ecuador

La nota continúa con: “Llegado en (marzo de) 2023, después de la desvinculación de Gustavo Alfaro, Sánchez Bas nunca ha sido del agrado de la afición debido a ser un nombre desconocido en tierras sudamericanas y a que la única selección que había entrenado había sido Catar. A pesar de llevar siete victorias, dos empates y cuatro derrotas, entre amistosos y clasificatorios para el Mundial, en caso de que el desempeño de Ecuador no fuera el deseado en la Copa América podría provocar la salida del seleccionador”. (D)