“Después del nacimiento de mi hijo, este es uno de los momentos en que más nervios he sentido”, dijo Hernán Galíndez el 26 de febrero del 2019, al recibir la cédula de ciudadanía que acredite su condición de ecuatoriano. En esa fecha, el arquero nacido en Rosario fue nacionalizado.

Desde hace un lustro el guardameta es ecuatoriano para todos los efectos, incluidos poder jugar en la Selección y también portar la banda de capitán, como lo hizo frente a Argentina, su país de origen, en el juego amistoso perdido 1-0 el domingo 9 de junio en Chicago, Estados Unidos.

Hernán Galíndez responde a las críticas de Antonio Valencia y Édison Méndez: ‘Enner Valencia me pidió que yo fuera el capitán de Ecuador’

En el 2019, Galíndez, que en ese entonces era guardameta de Universidad Católica, se presentó en Quito en el Registro Civil, junto a Manolo Illescas, coordinador camarata. “Fue mucho tiempo de espera (por la nacionalización) y ahora viene la parte más importante, la responsabilidad de ser ecuatoriano”, dijo momentos antes de recibir su documentación.

Publicidad

El palazo de Antonio Valencia contra Hernán Galíndez: ‘Es doloroso que un extranjero haya sido el capitán de Ecuador ante Argentina’

Gracias a dos DT extranjeros

Contra la Albiceleste, en su partido número 20 con la Tricolor -en la que debutó en el 2021, en un partido frente a Perú por las eliminatorias al Mundial de Qatar-, Galíndez recibió del capitán Enner Valencia el brazalete de capitán porque el delantero empezó en la banca.

Kendry Páez, la ‘joya ecuatoriana’ que se llevó la camiseta argentina de Lionel Messi

Antonio Valencia, quien en el 2004 se estrenó en la Selección gracias un DT extranjero, el colombiano Luis Fernando Suárez; y Édison Méndez, que tuvo su primera oportunidad en el combinado nacional en el 2000, también de la mano de un foráneo, el cafetero Hernán Darío Gómez, reprochaban que el portero luciera la banda de capitán.

Copa América: ¿Adonis Preciado y Romario Ibarra, con más opciones para reemplazar a Kevin Rodríguez, si no se recupera?

Juega como ecuatoriano

Valencia dijo esto: “No es posible que un extranjero sea capitán de nuestra selección. Eso es más doloroso que la derrota”. En tanto, Méndez comentó en Instagram, antes de borrar su publicación: “Caramba, ¿cómo puede ser posible que la cinta de capitán de Ecuador la tenga un argentino antes que Moi (Moisés) Caicedo y de (Piero) Hincapié?”.

Publicidad

Como ecuatoriano, Galíndez atajó como titular en los tres duelos de la Selección en la Copa del Mundo de Qatar. “Ecuador es mi país, voy a defenderlo con todo lo que tenga para hacerlo”, dijo tras la victoria 2-0, conseguida en el partido inaugural del torneo de la FIFA frente al dueño de casa, que dirigía el español Félix Sánchez Bas. (D)