DEPORTES

Publicidad

Todas las finales internacionales que se han jugado en el estadio Monumental de Barcelona SC

En junio de 1993, 'O Rei' Pelé dijo que el Monumental es "el estadio más bello del mundo".

Estadio Monumental abarrotado en 1998 con motivo de la final de vuelta entre Barcelona SC y Vasco da Gama. Foto: Archivo

Publicidad

Será la tercera la final de Copa Libertadores que acoja el estadio Monumental de Guayaquil, pero la primera a partido único, ya que las dos anteriores fueron a ida y vuelta jugadas por Barcelona Sporting Club en 1990 y 1998 frente a Olimpia, de Paraguay, y Vasco Da Gama, de Brasil, respectivamente.

En 1993 también fue la sede de la final de la última Copa América organizada por Ecuador, en una definición en la que triunfó la selección de Argentina al imponerse por 2-1 a la de México con un doblete del delantero Gabriel Batistuta.

A qué hora es la final entre Flamengo y Athletico Paranaense

Dos años más tarde, en 1995, el coloso del estero Salado también fue el escenario de la final del Mundial FIFA sub-17 entre Ghana y Brasil, torneo que originalmente iba a realizarse en 1991 pero por un brote de cólera se cambio de año.

Publicidad

En varias ocasiones también ha sido la casa de la selección de Ecuador, como en marzo pasado cuando acogió la última jornada de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Qatar 2022.

Juan Carlos Loustau expulsó a dos jugadores en una semifinal de Copa Libertadores 1986, aunque sin mostrarles tarjeta roja, y en el entretiempo los absolvió

Llamado ahora Estadio Banco Pichincha, el Monumental de Guayaquil es el estadio más grande de Ecuador, con una capacidad actual de 57.267 espectadores, tras una renovación del interior del inmueble que consistió en la colocación de sillas en el sector de tribunas.

El estadio cuenta con butacas cubiertas y palcos en las tribunas de occidente y oriente que se ubican en ambas bandas de la cancha, mientras que en los fondos norte y sur están las tribunas generales, donde se ubicarán los seguidores de Athletico Paranaense y Flamengo, en ese orden.

Publicidad

Finales internacionales de carácter oficial en el Monumental

Copa Libertadores 1990

La primera fue en 1990 y significó la oportunidad para Barcelona SC y el fútbol ecuatoriano de alcanzar su primer título de Copa Libertadores.

Apenas con dos años y medio de inaugurado y con un aforo de 50.000 personas, el Monumental recibió la final de vuelta de la Libertadores de 1990. Fue un 10 de octubre cuando Barcelona SC y Olimpia igualaron 1-1, con goles de Marcelo Trobbiani para el equipo de Ecuador y Raúl Vicente Amarilla para el conjunto de Paraguay.

Publicidad

Vista del estadio Monumental aún en su primera versión, cuando solo contaba con el edificio del palcos Este. En 1993 fue ampliado para la Copa América y rebautizado como Estadio Monumental Isidro Romero Carbo. Foto: Tomado del libro Copa Libertadores de América

Olimpia se consagró campeón por la ventaja alcanzada (2-0) en la ida, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, con anotaciones de Amarilla y Adriano Samaniego.

Copa América 1993

El 4 de julio de 1993 las selecciones de Argentina y México se citaron en el Monumental para definir el título de la Copa América. Sin alcanzar el excelente nivel que había demostrado dos años antes (Chile-1991), la Albiceleste hizo pesar decisivamente en la balanza de la Copa su estirpe de campeón, en el encuentro frente a México (2-1). El doblete de Gabriel Omar Batistuta resolvió el pleito por sobre el gol de Benjamín Galindo.

El Monumental, ya con capacidad para 90.000 espectadores sentados tras la ampliación, recibió ese día a 41.000 personas, según constan en el libro Historia de la Copa América.

Ceremonia de inauguración de la Copa América Ecuador 1993. El 23 de junio de 1993 se reinauguró con el partido Colombia vs. Argentina, correspondiente al grupo C. Foto: Tomado del libro Historia de la Copa América

Mundial sub-17 de la FIFA Ecuador 1995

Con la presencia de Brasil y Argentina en semifinales, Sudamérica se destacó por su supremacía en el torneo. Sin embargo, una vez más, el triunfo fue para los africanos de Ghana.

Publicidad

Las sedes fueron Quito, Cuenca, Riobamba, Ibarra, Porto Viejo y Guayaquil.

El 20 de agosto de ese año las selecciones juveniles de Ghana y Brasil definieron la justa en el estadio de Barcelona Sporting Club. Los de África se impusieron 3-2 a la Canarinha.

Copa Libertadores 1998

Fue la segunda oportunidad para Barcelona SC. El marco de la consagración fue extraordinario. El 26 de agosto de 1998 asistieron 70.000 personas, según cálculo del entonces director técnico de Barcelona SC, Rubén Darío Insúa. Frente a Vasco da Gama, el equipo canario hizo un gran partido pero acabó perdiendo 1-2. El último gol amarillo fue obra del colombiano Anthony de Ávila a once minutos del pitazo final. Previamente Luizao y Donizete se encargaron de sentenciar la serie a favor del centenario cuadro de Río de Janeiro.

El campeón Vasco da Gama. Arriba: Vitor, Nasa, Carlos Germano, Vágner, Alex, Mauro, Galvão, Válber, Odvan, Marcio Cazorla. Abajo: Luizão, Mauricinho, Luizinho Pedrinho, Nélson, Felipe, Juninho Pernambucano, Ramón. Foto: Archivo

Final única Copa Libertadores Guayaquil 2022

El Estadio Monumental sumará un nuevo día grande a su historia al albergar el sábado 29 de octubre (15:00 hora local) la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Athletico Paranaense.

(D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad