Hasta las 17:30 de este lunes la Federación Ecuatoriana de Fútbol no ha hecho pública la lista de los 26 jugadores elegidos por Gustavo Alfaro para ser registrados en la FIFA para competir en el Mundial de Qatar 2022. Por los canales oficiales de la FEF no se ha informado la razón de la demora ni cuándo se conocerán a los escogidos por el DT argentino.

Ecuador es, de las 32 selecciones que estarán en la Copa del Mundo, la única que no ha informado la conformación de su nómina. ¿Se analiza la inclusión de Byron Castillo? De aquello habló el miércoles anterior Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación, en radio Caravana.

“El deber de los dirigentes es decirle al técnico (Gustavo Alfaro) si lo puede llevar o no (a Castillo). Si lo lleva o no, es decisión de él. Estamos en análisis para terminar consultas. En mi visión personal, una colegiada (Manzur es abogado), no queremos correr riesgos. Lo lógico es tomarse el tiempo para eso. El límite es el lunes, cuando haya que entregar la nómina”.

Publicidad

Castillo jugó el domingo en el amistoso contra Irak (0-0) en Madrid y sufrió un golpe que forzó su salida en el minuto 36. Fue sometido a una resonancia magnética pero del resultado de la misma, para conocer el grado de gravedad de la lesión, tampoco hay un pronunciamiento de la FEF.

El martes anterior el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, siglas de Tribunal Arbitral du Sport, en francés) ratificó que la Tricolor participará en Qatar 2022. La resolución se tomó tras analizar los alegatos presentados por las federaciones de Chile y Perú respecto a la nacionalidad de Castillo; sin embargo, anunció castigos económicos y deportivos para el balompié nacional. En el segundo aspecto las sanciones se cumplirán en las próximas eliminatorias, rumbo a la Copa del Mundo de la FIFA del 2026.

El TAS, la máxima instancia de la justicia deportiva a nivel planetario explicó las causas del castigo así, al referirse a “información falsa” en el documento de Castillo:

Publicidad

“La FEF violó el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa. Para casos de falsificación, la FIFA no se refiere a la ley nacional. En consecuencia, para FIFA no es necesaria una decisión de las autoridades judiciales ecuatorianas respecto a la falsificación del pasaporte del jugador para establecer que el documento es falso, conforme al Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA. En el presente caso, si bien es cierto que el pasaporte ecuatoriano del jugador era auténtico, la información contenida en dicho pasaporte era falsa. En concreto, la Formación Arbitral llegó al convencimiento que el lugar y la fecha de nacimiento del jugador en el pasaporte del jugador eran incorrectas ya que el jugador nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995. En consecuencia, la Formación Arbitral considera que la FEF es responsable por un acto de falsificación conforme al Artículo 21, párrafo 2 del Código Disciplinario de la FIFA, incluso si la FEF no fue la autora del documento falsificado, sino que simplemente lo utilizó”.

8 de enero del 2021 el juez Ronald Guerrero Cruz, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil, declaró procedente el habeas data que presentó Byron David Castillo Segura y ordenó, en oficio del 25 de febrero de ese año, dirigido al Registro Civil del Ecuador, que inscriba al futbolista como ciudadano ecuatoriano. Es decir, para todos los efectos, Castillo, por orden del Poder Judicial, es ecuatoriano. (D)