La selección de Ecuador alista su viaje para la participación en la Copa América Femenina, que se inicia este viernes en Colombia con el debut de la Tricolor ante el representativo de Bolivia, en Cali.

Un grupo de 23 jugadoras va al mando de la brasileña Emily Lima, con la consigna de ser “protagonistas” en el grupo A, que comparten con Colombia, Chile y Paraguay, en primera instancia en busca del pase a la fase final y luego conseguir uno de los tres boletos mundialistas a la cita que se jugará en Australia y Nueva Zelanda en 2023.

La Copa América es el punto culminante de un proceso de dos años y medio para la entrenadora Lima, quien asumió el mando de las selecciones femeninas en diciembre del 2019.

Hemos trabajado para hacer un grupo fuerte, que las jugadoras crean que sí se pueden hacer las cosas. Cambiamos juntas, en creer primero en nuestro trabajo y que podríamos ser fuertes para esta Copa América”, comentó Lima, en el último contacto con la prensa, antes del viaje de este martes.

Publicidad

Intentaremos ser un equipo que vaya por algo grande para ellas y no solamente para participar. Vamos a representar a este país. Intentamos hacer lo mejor para la selección”, dijo Lima, que intentará una segunda clasificación mundialista, luego de la participación del 2015 en el Mundial de Canadá.

De aquella cita mundialista se mantiene un base, con la capitana Ligia Moreira a la cabeza del grupo, quien destacó el complemento conseguido en la Tricolor con las nuevas jugadoras.

“Tanto las chicas jóvenes como las de experiencia en esta selección estamos conscientes del trabajo y responsabilidad que se deben tener para afrontar este torneo. Todas llegan con procesos de trabajo y con sueños; es una mezcla que se ha complementado de buena manera. Eso creo que nos ayudará a llegar lo más lejos”, comentó la zaguera.

La Tri juega el viernes ante Bolivia; luego tiene seis días para preparar la continuación de la competencia, para medir a Chile, el jueves 14, y a Colombia, el domingo 17; cierra su grupo ante Paraguay, el martes 20 de julio.

Ha sido un trabajo conjunto con la gente de la Federación, el cuerpo técnico y las jugadoras, que han mejorado en aspectos físicos, técnicos y psicológicos para representar de verdad a este escudo y este país”, sostuvo la seleccionadora nacional. (D)