La selección de fútbol de Ecuador cumple este jueves cien días sin director técnico y sin cuerpo técnico interino que asuma -hasta esta fecha- las riendas del equipo para los dos partidos de la fecha FIFA de marzo ante Australia.

El argentino Gustavo Alfaro cumplió su contrato hasta el 29 de noviembre de 2022, una vez que la Tricolor cayó eliminada en fase de grupos del Mundial de Qatar, y en enero de 2023 no alcanzó un acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para la extensión de su contrato o la constitución de uno nuevo de cara a la eliminatoria hacia el Mundial del 2026.

Félix Sánchez aparece en escena en la elección del técnico de Ecuador

Alfaro, además, contempla demandar a la FEF ante la FIFA si no le pagan una “millonaria deuda”.

Publicidad

La selección mundialista llega hoy a cien días sin siquiera contar con un entrenador interino que dé paso a una planificación de microciclos y que pueda personalmente bloquear a jugadores de equipos del extranjero para los compromisos amistosos pactados en Sídney y Melbourne, el 24 y 28 de marzo.

Sin técnico en funciones la selección de Ecuador, quién es el responsable de bloquear a los jugadores para la convocatoria de marzo

Otros equipos nacionales como Brasil y Uruguay, mientras la CBF y la AUF definen a los sucesores de Tite y Diego Alonso, respectivamente, han designado a un técnico interino para los próximos los encuentros de la Fecha FIFA.

Ramón Menezes se hará cargo de la Verdeamarela y Marcelo Broli de la Celeste.

Publicidad

Por otra parte, Venezuela también se quedó sin DT por la salida de José Néstor Pékerman.

Egas no atina en su cálculo

“Yo estimaría que antes de fin de mes ya deberíamos tener el cuerpo técnico ya en funciones y seguramente a inicios de marzo nosotros ya tenemos que bloquear a los jugadores del exterior para fecha, que como ya lo anuncié serán dos partidos (con Australia)”, dijo Egas el 15 de febrero a periodistas.

Publicidad

El titular de la Ecuafútbol transmitía con seguridad que a fines de febrero iba a estar definido el sustituto de Gustavo Alfaro y que en los primeros días de este mes el nuevo cuerpo técnico ya tenía que estar en funciones, trabajando en el bloqueo de potenciales convocados para el viaje a Oceanía.

El mandamás de la FEF no atinó en su cálculo y la Selección está cumpliendo este jueves cien días con el banquillo vacío y muchas incógnitas.

Tal parece que la eliminatoria de camino al Mundial 2026 va a arrancar en septiembre, lo que supone que Ecuador y el resto de equipos de la Conmebol van a tener una fecha FIFA adicional para comprobar el nivel de sus seleccionados antes de abrir el telón del premundial sudamericano.

De momento, Brasil y Uruguay ya le sacan ventaja a la Tri porque tienen designados cuerpos técnicos interinos y son gente que conoce a fondo el fútbol de sus países.

Publicidad

Presuntamente a la Federación ecuatoriana se le cayó la negociación con el argentino Ricardo Gareca, quien había revelado contactos y ‘tratativas’ en virtud de una contratación que finalmente, en los primeros días de marzo, tomó otra dirección y el Tigre acabó firmando con Vélez Sarsfield.

Dicho esto, la Selección hasta este jueves solo tiene nombres de opciones y no de aspirantes concretos para la toma de mando. Y hay uno nuevo en la lista: Félix Sánchez Bas, español que dirigió a Qatar en la Copa Mundial 2022 y que fue rival de los ecuatorianos en el grupo A.

Quiénes son Albert Celades y José Bordalás, las alternativas que baraja la FEF si Ricardo Gareca no llega

Con Sánchez impulsado por la prensa argentina (el diario Olé), las opciones se incrementan a nueve, tomando en cuenta a los también españoles Albert Celades, José Bordalás, Miguel Ángel Ramírez, el uruguayo Guillermo Almada, los argentinos Sebastián Beccacece y Martín Anselmi, el portugués Paulo Bento y el paraguayo Francisco Arce.

Otro albiceleste y actual entrenador de San Lorenzo de Almagro, Rubén Darío Insúa, se descartó como posibilidad.

Así las cosas con la Federación Ecuatoriana de Fútbol que administra Francisco Egas, este periodo de cien días de la Selección sin entrenador se sitúa segundo por detrás del ciclo de 167 días que le tomó a la FEF para la contratación del sucesor de Hernán Darío Gómez, fichado en la administración de Carlos Villacís.

La reincorporación del colombiano se hizo oficial el 1 de agosto de 2018, cuando a Villacís le quedaban apenas cinco meses como mandamás de la FEF. El Bolillo fue despedido el 30 de julio de 2019 y la nueva administración en la FEF (la de Egas) contrató el 13 de enero de 2020 al hispano neerlandés Jordi Cruyff

El 23 de julio, 192 días después de la presentación, la Ecuafútbol confirmó el final de la improductiva era de Jordi. El hijo del mítico Johan Cruyff no dirigió ni en entrenamientos.

Se contabilizan 34 días entre la salida de Cruyff y el anuncio de la contratación de Gustavo Alfaro. El argentino fue presentado el 26 de agosto de 2020 en una conferencia de prensa virtual y le tocó debutar en poco más de un mes del comienzo de la eliminatoria para Qatar 2022.

(D)