DEPORTES

Publicidad

La FEF y su ‘infierno’ con cinco DT de la selección de Ecuador: deudas, demandas, y ‘errores’ millonarios

Desde Reinaldo Rueda hasta Gustavo Alfaro, la relación laboral no terminó de manera normal con ningún técnico, se haya clasificado o no a un Mundial.

Gustavo Alfaro (i), extécnico de la selección de Ecuador, y Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

“Hablé con Gustavo Alfaro para informarme de Ecuador”, reveló Ricardo Gareca el pasado 13 de febrero en una entrevista con la cadena ESPN, cuando el Tigre era el principal candidato para ser entrenador de la selección. También declaró Gareca que estaba “a un paso de ponerse de acuerdo” con Francisco Egas. Pero la llegada del extécnico de Perú no se concretó.

Carlos Tenorio: ‘Al Mundial 2026 a Ecuador hasta yo lo clasifico, si se trata sólo de clasificar’

¿Qué le dijo Alfaro a Gareca? ¿Le contó que planea presentar ante la FIFA una demanda contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol? ¿Le reveló que tiene problemas para cobrar? Tal vez Gareca conoce que la FEF no ha cerrado con normalidad la relación laboral con ningún adiestrador de la Tricolor mayor desde que culminó la era de Reinaldo Rueda, quien obtuvo el boleto al Mundial 2014.

‘El vago se va a Vélez Sarsfield; los ecuatorianos no son tan estúpidos como los peruanos’, la critica sin piedad de un periodista a Ricardo Gareca

A partir del adiós del colombiano Rueda, en el 2014, hasta que acabó el proceso del argentino Alfaro, luego de la eliminación en Qatar 2022, abundan en la FEF los casos de deudas, acuerdos de pago que tardan en honrarse, anuncios de rebajas salariales que no son tales, demandas, salario para un adiestrador que no dirigió ni en prácticas, y “errores” que le costaron millones de dólares a la Federación.

Publicidad

‘En Ecuador no son giles, Ricardo Gareca les pidió un platal’, dice periodista de Perú

El historial incluye las administraciones de Luis Chiriboga, Carlos Villacís y Francisco Egas. En una década con los seis últimos estrategas titulares que condujeron a la selección absoluta hubo inconvenientes contractuales, que son los que se detallan a continuación.

‘La FEF le debe a Gustavo Alfaro, pero no millones de dólares, y cobrará cuando la FIFA pague premios por clasificar al Mundial 2022′

Reinaldo Rueda. Foto: Archivo

Reinaldo Rueda, una ‘suma alta’

El 16 de enero de 2015, un semestre después de la despedida de Ecuador en la fase de grupos del Mundial 2014, se conoció que la FEF le debía dinero a Rueda, con quien no se renovó. Carlos Velasco, ex preparador físico de la Tricolor, contó esto en radio La Red, de Quito: “Desafortunadamente, sí, existe una deuda de la Federación con nosotros, con el cuerpo técnico del profesor Reinaldo Rueda”.

Según Velasco, se pactó con la FEF un compromiso de pago el 25 de julio de 2014, tras la Copa del Mundo, pero estos acuerdos no se cumplieron. “Estuvimos en contacto permanente y (los directivos) siempre quedaron en realizar los pagos en las fechas pertinentes. Pero no sabemos qué aconteció porque hasta el momento no los han realizado”, narró Velasco en el 2015. Aclaró que Rueda y sus colaboradores no querían acudir a instancias legales “porque están hablando entre gente grande. Es una suma alta”.

Publicidad

A las 48 horas de la denuncia reaccionó Luis Chiriboga, con una explicación confusa. El 18 de enero de 2015 el presidente de la FEF aceptó que había valores pendientes por cancelarle a Rueda y su staff, pero dijo: “no hay deuda porque se pagará”. Según el informe económico de la Federación, la suma que reclamaba Rueda y su equipo era de $475.359. La Ecuafútbol planeó reuniones con sus acreedores para concretar acuerdos de pago.

Gustavo Quinteros. Foto: Archivo

Gustavo Quinteros, en el TAS

En noviembre del 2019 la FIFA declaró “no admisible” la demanda que Gustavo Quinteros presentó contra la FEF por $1,5 millones. En septiembre del 2017 Carlos Villacís, presidente de la Federación (sucedió en el cargo a Chiriboga, quien renunció al ser acusado de corrupción por la justicia ordinaria), resolvió que el DT sea relevado del mando de la selección dos fechas antes de la conclusión de las eliminatorias al Mundial 2018 para que Jorge Célico asuma como interino y en los partidos restantes.

Publicidad

Quinteros acusó a Villacís de haber terminado de manera unilateral e injustificada su contrato y apeló ante el TAS el fallo de la FIFA. En junio del 2022 el Tribunal Arbitral del Deporte le ordenó a la Ecuafútbol pagarle al exentrenador de la Tricolor una indemnización de $391.750. Esa deuda fue un ‘legado’ para Francisco Egas de su antecesor. Para Quinteros, su salida de la selección fue una “mala decisión de un presidente (Villacís) incapaz que hizo mucho daño al fútbol ecuatoriano”.

Hernán Gómez. Foto: Archivo

Hernán Gómez, solo ‘un error’

“Cuando termine mi presidencia (en el 2019) me dirán: Carlos, se ha hecho un cambio total en la FEF”. Ese vaticinio erróneo lo hizo Carlos Villacís al dar su primer informe de labores como presidente de la FEF, en enero del 2017.

Villacís fue criticado al impulsar la segunda llegada del Bolillo Hernán Darío Gómez como DT de la Tricolor. La reincorporación del colombiano se hizo oficial el 1 de agosto de 2018, cuando a Villacís le quedaban apenas cinco meses como mandamás de la FEF. Es decir, le ‘heredó’ al directorio entrante un técnico que no fue escogido por los funcionarios que fueron elegidos.

En febrero pasado, Villacís reconoció que fue “un error” contratar a Gómez, despedido por Egas en julio del 2019 tras el estrepitoso fracaso de Ecuador en la Copa América. El “error” de Villacís le costó al fútbol nacional varios millones de dólares (el acuerdo como indemnización, después de rescindir el vínculo laboral por acuerdo de ambas partes, fue de $1′362.324).

Publicidad

“Hernán Darío Gómez dejó de ser seleccionador de Ecuador. Hemos llegado a un acuerdo mutuo (con Bolillo), creo que en buenos términos... más o menos alcanza un 30 % del total de la cláusula de rescisión (que era de $4,5 millones). Así que ahora no tenemos un riesgo de demanda, nos hemos despedido en los mejores términos”, explicó Francisco Egas, presidente de la FEF, al anunciar la solución para el “error” de Villacís.

Jordi Cruyff. Foto: Archivo

Jordi Cruyff nunca dirigió

El primer entrenador de Egas, como presidente de la FEF, fue el neerlandés, al que presentó el 13 enero de 2020. Para variar, como sus predecesores en el cargo, Jordi Cruyff tuvo desvinculación borrascosa. De antecedentes discretos como DT en China e Israel, ¿fue fichado solo por ser europeo y por su ilustre apellido? Cruyff iba a convertir a Ecuador “en potencia mundial”, dijo Egas.

El 23 de julio, 192 días después de la presentación, la Ecuafútbol confirmó el final de la improductiva era de Cruyff. “Informamos a la opinión pública que el entrenador de la selección nacional comunicó su renuncia al presidente de la FEF”, se difundió en redes sociales. Cruyff no dirigió ni en entrenamientos. Sin embargo, el 13 de marzo de 2020, se fue a España para estar con su familia durante la pandemia de coronavirus.

Carlos Galarza, dirigente de la FEF, declaró que el viaje se hizo sin permiso del directorio. Pero Cruyff aseguró que lo acordó con quienes él consideraba sus jefes: Francisco Egas y Antonio Cordón. Desde Barcelona dio dos fechas para su retorno, pero en vez de volver a Ecuador Cruyff se trasladó a Tel Aviv, pese a la pandemia, para visitar a amigos.

Para contrarrestar el rechazo generalizado por la ausencia de Cruyff, Egas aseveró en abril del 2020 que habría una rebaja salarial “al cuerpo técnico y al resto de trabajadores”. Pero el 24 de abril, mediante una carta firmada por seis miembros del directorio de la FEF, Egas fue refutado. Se explicó que lo que Cruyff y sus colaboradores acordaron fue hacer una reestructuración en el flujo de pagos de los sueldos, mas no “un ajuste de los mismos”.

En una charla con EL UNIVERSO Cruyff dijo, en agosto del 2020, que le dolía que lo llamaran “ladrón” porque no cobró seis meses de sueldo como adiestrador de Ecuador, sino “menos de dos” (un mes y medio casi, según una fuente de la FEF, que pidió la reserva de su identidad).

Gustavo Alfaro. Foto: Archivo

Gustavo Alfaro ¿deuda millonaria?

Según el informe económico de la FEF, en el congreso ordinario de enero anterior, a Gustavo Alfaro faltaría pagarle $290.000 para dar por cerrada cualquier deuda con el entrenador que con la Tricolor clasificó a Qatar 2022.

Pero el 27 de febrero pasado el periodista argentino César Merlo (el primero en informar que Alfaro no iba a renovar con Ecuador) aseguró que el DT intimó a la FEF “para que le paguen una millonaria deuda que incluye sueldos atrasados y premios para él y su cuerpo técnico. Si no lo hacen, habrá demanda en FIFA”.

“Habrá que ver qué está pidiendo Alfaro y si tiene sustento contractual. El tema pasa porque la FIFA aún no ha pagado y todo está atrasado. Hasta donde conozco no es así (diez veces más que los $290.000 que reconoce la FEF). Hay que pagarle el premio de la clasificación (a Qatar 2022) y eso sale del dinero que la FIFA debe cancelar por jugar el Mundial. Si no ha llegado (el dinero), no hay de dónde seguir sacando. Apenas FIFA haga la transferencia se cumplirá con lo atrasado”, le explicó a EL UNIVERSO una fuente que pidió la reserva de su nombre y que conoce la negociación que ha realizado la Federación respecto a la deuda con Alfaro. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad