El Club Sport Emelec ya está instalado en la fase que reúne a los 16 mejores equipos de la Copa Libertadores 2022: los octavos de final. Clasificó luego de terminar en segundo lugar de la tabla de posiciones del grupo A, cuyo ganador fue el Palmeiras brasileño con una diferencia de 10 puntos respecto de su escolta (18 unidades contra 8 de los azules).

Cuando faltan por definirse varias llaves por ahora, además de Palmeiras, ya se han adueñado de sus respectivas llaves River Plate, Estudiantes de La Plata, Flamengo y virtualmente el Atlético Mineiro.

¿Por qué es clave para Emelec conocer los nombres de los ocho equipos que terminarán en la cima de cada sector de la Libertadores? Porque uno de ellos será su adversario en la siguiente ronda, en la que se enfrentarán los primeros contra los segundos, en cruces que se definirán en el sorteo que la Conmebol realizará el viernes, en Paraguay (11:00 de Ecuador).

Explica en ente rector del balompié de Sudamérica que “a fin de determinar los rivales de cada llave se conformarán dos tablas de posiciones: una entre los ocho clasificados en primer lugar en sus grupos, los que ocuparán el bolillero (número) 1, y la segunda entre los ocho clasificados en segundo lugar en sus grupos, los que ocuparán el bolillero 2″ para el sorteo.

Publicidad

Grupos por definirse

Las llaves que aún no se han resuelto son la B, donde cuatro escuadras llegan a la última fecha con opciones de ganarla: Libertad y Atlético Paranaense tienen 7 unidades cada uno; The Strongest y Caracas FC suman 6 por bando. Este jueves se conocerá el destino de paraguayos, brasileños, bolivianos y venezolanos en esta zona de la Libertadores. Uno de ellos podría enfrentar a Emelec en los octavos de final.

En el grupo E las cosas están parejas. El colombiano Deportivo Cali es líder por mejor diferencia de goles, aunque comparte el mismo puntaje de 8 con el Corinthians, de Brasil. Tercero, y con opciones de pasar de ronda, incluso como puntero, está Boca Juniors, con 7. Lo más probable es que sea el representativo de Sao Paulo el vencedor porque este jueves, en el cierre, recibirá al colista Always Ready (4), de Bolivia.

Colón de Santa Fe, en el grupo G, depende de sí mismo para rematar como puntero. Los argentinos mandan con 10 unidades y solo Cerro Porteño, con 8, podría desbancarlo del primer casillero. Esta llave llega este miércoles a su fin con los duelos entre Colón vs. Peñarol (4 puntos) y Cerro Porteño frente a Olimpia (5), en el clásico de Paraguay.

Publicidad

En octavos de final “podrán enfrentarse equipos provenientes del mismo país, así como también los que ya se hayan enfrentado entre sí en la Fase de Grupos de la competencia”, dice el sitio web de la Conmebol.

Emelec ya rivalizó este año con Palmeiras, un eventual rival en octavos de final. En la fase de grupos los brasileños vencieron 3-1 en el estadio Capwell y 1-0 en Sao Paulo al conjunto de Ismael Rescalvo. (D)