Roberto Espinoza Mogro, enviado especial

SANTIAGO

El diario Los Angeles Times publicó el 25 de octubre anterior que, aunque “La Locomotora de Carchi se quedó sin vapor en la última vuelta” de la prueba contrarreloj de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, “Richard Carapaz tendrá revancha el próximo domingo (29 de octubre) cuando salga a la pista en la carrera de ruta, su especialidad”. Y por la condición de campeón olímpico que ostenta en la modalidad que está por repartir medallas en Chile -como ocurre en nuestro país- hay una gran expectativa por ver en acción (desde las 11:00 de Ecuador) al ciclista tricolor de fama mundial.

Publicidad

Richard Carapaz: canales de streaming, fecha y horario para ver en vivo el ciclismo de ruta de Santiago 2023

Según el portal esciclismo.com, para Carapaz “vencer significará ganar su primera dorada en las justas en las que nunca había participado. Vencer será calmar la ansiedad y darle paz al ego que le dio un zarpazo al ser segundo en la contrarreloj”. Para ahuyentar a la presión el campeón del Giro de Italia 2019 declaró: “No tengo ninguna obligación (de ganar), pero sí tengo una bonita oportunidad y no la voy a desaprovechar”.

Richard Carapaz muestra su lado jocoso en TikTok durante práctica de ciclismo en Santiago 2023

De acuerdo a la web de Antena 2, medio de comunicación de Colombia, “en el circuito santiaguino, que parte y termina en la Plaza de la Aviación, en las inmediaciones del Museo de Bellas Artes, Carapaz será el hombre a neutralizar por otros aspirantes a la medalla dorada: el colombiano Harold Tejada, el argentino Eduardo Sepúlveda o el venezolano Orluis Aular”.

Richard Carapaz deja en alto el nombre de Ecuador: tomó la tradicional bebida mote con huesillos y bromeó con chilenos durante práctica de ciclismo en Santiago 2023

Riesgo de caídas

Para los cafeteros el segundo puesto de Carapaz en la contrarreloj “demostró el buen momento de sus piernas”. Y aunque “la trepada puede beneficiar a un escalador como Carapaz, que además contará con la ayuda de Sebastián Novoa y un hombre de confianza, Jhonatan Narváez, su excompañero en en el equipo Ineos Grenadiers”, hay un factor que puede comprometer las aspiraciones de título de Carapaz.

Publicidad

Richard Carapaz: así es la trayectoria de ciclismo de ruta en la que participará en los Juegos Panamericanos

Se comenta Antena 2: “hay previsión de lluvia para ese día, aumentando la complejidad de un trayecto que tiene curvas cerradas y varias zonas planas”. Y la cadena Radio Francia Internacional (RFI), complementa sobre aquel factor climático: “Los pedalistas tendrán una dificultad adicional: hay previsión de lluvia para ese día, aumentando el riesgo de caídas y los efectos del penetrante frío de la capital chilena”.

Estos son los otros aspirantes al oro en el ciclismo de ruta en los Panamericanos:

  1. El ciclista mexicano Ignacio Prado, medallista de plata en esta prueba en los Panamericanos de Lima 2019 y ganador del mismo metal en la contrarreloj en los Juegos de Toronto 2015.
  2. El chileno Héctor Quintana, de 21 años, campeón en la contrarreloj sub-23 en el torneo panamericano de la modalidad realizado en Panamá.
  3. El pedalista colombiano Harold Tejada, de 26 años, que compite en el World Tour con el uniforme del equipo Astana.
  4. El venezolano Orluis Aular, de 26 años, de Caja Rural-Seguros RGA, está entre los opcionados a amargarle el sueño dorado al líder de la escuadra estadounidense EF Education-EasyPost.

En la prueba de ruta de los Panamericanos de Santiago 2023 intervendrán más de 80 corredores en un circuito de 157,5 kilómetros (nueve giros). En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el recorrido fue 244 km (donde se sumaban 4.865 metros de desnivel acumulado) que Carapaz ganó con un tiempo de 6 horas, 05 minutos y 26 segundos. (D)