Roberto Espinoza Mogro, enviado especial

SANTIAGO

El diario Los Angeles Times publicó, tras la medalla de plata que Richard Carapaz ganó en la prueba contrarreloj de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 que se trató de “un agridulce debut” del ciclista ecuatoriano, aunque este compitió en una modalidad en la que el campeón del Giro de Italia 2019 no es un especialista.

Publicidad

Richard Carapaz, el campeón olímpico de Ecuador, entre las estrellas que luchará por el oro en los Panamericanos

De la presentación del domingo anterior el rotativo de Estados Unidos comentó que Carapaz “quedó relegado a la segunda posición en la final de la prueba de contrarreloj en Isla del Maipo, suburbio rural a una hora de Santiago.Carapaz, de 30 años, completó la prueba con un tiempo de 47 minutos, 36 segundos y 02 centésimas, 33.30 segundos más que el colombiano Walter Vargas, nuevo campeón panamericano. El bronce quedó para Conor White de Bermuda”.

Richard Carapaz, en perfecto estado físico para luchar por el oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

Para Los Angeles Times “La Locomotora de Carchi se quedó sin vapor en la última vuelta”. Sin embargo agrega que “Carapaz tendrá revancha el próximo domingo (29 de octubre) cuando salga a la pista en la carrera de ruta, su especialidad”. Y ya hay una gran expectativa por ver en acción en esa prueba al vigente campeón olímpico de la misma.

Richard Carapaz, en perfecto estado físico para luchar por el oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

Sin obligación de ganar

“No tengo ninguna obligación (de ganar), pero sí tengo una bonita oportunidad y no la voy a desaprovechar”, dijo Carapaz en Santiago, para alejar la presión. Para la cadena Antena 2, de Colombia, la visión respecto al tricolor es distinta al medio de comunicación californiano, respecto a la valoración por lo realizado en la contrarreloj de los Panamericanos de Santiago por Carapaz.

Publicidad

Richard Carapaz causa revuelo en localidad chilena por su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

“El resultado demostró el buen momento de sus piernas. Las circunstancias, sin embargo, son distintas para la carrera de gran fondo del domingo: un circuito callejero de nueve vueltas (157,5 km en total), en el Parque Metropolitano de Santiago, que incluye un ascenso al cerro San Cristóbal, a 758 metros sobre el nivel del mar”, comentan los cafeteros.

¡Plata para Ecuador! Richard Carapaz logra presea en la contrarreloj de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Factores a favor

De acuerdo al análisis de Antena 2 “la trepada puede beneficiar a un escalador como Carapaz, que además contará con la ayuda de Sebastián Novoa y un hombre de confianza, Jhonatan Narváez, su excompañero en el equipo británico Ineos Grenadiers”.

Publicidad

Hay previsión de lluvia para ese día, aumentando la complejidad de un trayecto que tiene curvas cerradas y varias zonas planas, según la organización de los Juegos.

Para el canal France24, “el segundo puesto es un bálsamo para el líder de la escuadra estadounidense EF Education-EasyPost, cuyas esperanzas de victoria en las grandes vueltas de esta temporada se esfumaron debido a una caída en la primera etapa del pasado Tour de Francia”. (D)