El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, compareció ante los medios de comunicación para explicar el caso de la invasión de 35.000 aficionados del Eintracht de Frankfurt el jueves pasado en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Europa League. Laporta reiteró: “No vendimos entradas a los alemanes, nos vimos desbordados y para que eso no pase nunca más tomaremos medidas como las entradas nominativas digitales y en los partidos especiales no habrá Seient Lliure, lo que queremos es fomentar la asistencia de barcelonistas. El club no es culpable de lo que pasó, pero es el máximo responsable”. El presidente señaló a una red de reventa y a la mala praxis de los socios.

“Antes que nada debo agradecer a todos los socios que fueron al partido y pedir disculpas a todos aquellos que se sintieron incomodados. Hemos evaluado los datos de las entradas y la gestión de la venta tenían unos mecanismos de control. Agentes no oficiales, externos al club y organizaciones de reventa se aprovecharon”, prosiguió Laporta.

El presidente añadió que también hubo “mal uso de abonos en cifras que no podemos concretar, lo que es muy triste. Este sistema de venta también lo hemos heredado. Depuraremos responsabilidades, pero es que el Eintracht nos dijo a nosotros y a la UEFA que la mayoría de los que venían lo harían sin entrada, lo que era mentira”. En este sentido, Laporta explicó que “cerca de 7.000 abonados hicieron mal uso de su abono y tenemos controladas las entradas que compraron los 7.800 socios a mitad de precio y que acabaron en manos de los alemanes y la Comisión de Disciplina actuará contra ellos”.

Publicidad

El presidente resaltó que “la misma noche del partido hablé con Xavi, no con tanto detalle, pero le dije que todo apuntaba a una reventa generalizada. Otro ambiente nos hubiera ayudado, pero nosotros queremos ganar incluso en ambientes hostiles. Ellos eran 30.000, pero había 50.000 culés que ayudaron, lo que pasa es que a medida que marcaban goles, ellos animaban más. Si hubiéramos ganado, los alemanes no se hubieran notado tanto”.

Respecto a una posible sanción de la UEFA, Laporta explicó que “nos felicitaron, porque consideraban que la cosa podía haber ido a peor. Ahora estamos hablando con ellos y hay unas actas que dicen que los de Eintracht aseguraban que venían sin entrada”.

Los jugadores del Eintracht celebran con sus aficionados el pase del equipo alemán a las semifinales de la Europa League tras derrotar al FC Barcelona en el encuentro que han disputado en el estadio del Camp Nou. Foto: Alejandro García

Estuvo acompañado de Juli Guiu, vicepresidente del área de marketing y el director de seguridad del club, Lluís Venteo. Guiu explicó que se vendieron 34.435 entradas y rechazaron más de 27.000 peticiones de entradas por la IP hasta que el sistema no lo sorportó y se desbordó. Los Tour operadores vendieron 3.670 entradas y uno de ellos (p1corporate hospitality) realizó una mala praxis, con el que rescindiremos el contrato”.

Publicidad

En lo que afecta a la seguridad del club, Laporta especificó que “quedó desbordada”. En este sentido, Lluís Venteo explicó que “se controlaron los grupos radicales, pero la situación no fue la esperada. Su cultura contrasta con la nuestra. Es gente que entra muy pronto, bebe y salta. El problema fue en la zona de afición local”.

El presidente se dirigió a los socios con el mensaje de que “el club les necesita para lo que queda de temporada. Estábamos en un línea ascendente y parece que se ha parado. Por eso les necesitamos. Quedan siete finales y necesitamos al público. Esperamos al Grup d’Animació para el próximo partido, no nos gusta ver esa grada vacía, animan y ayudan. La valoración de su ausencia me la reservo, porque no me gustó. Les pido que vuelvan”.

Publicidad

En este sentido, Laporta informó que “tenemos un grupo de trabajo que ha detectado que hay 15.000-20.000 socios que no vienen ni liberan, los estatutos dicen que por una temporada existe un año de derecho de uso y nos planteamos fomentar la asistencia o exigir un mínimo de asistencia para que los que quieren venir, después de una temporada analizarlo y hacer que este abono sea para un barcelonista activo. Lo que no haremos ahora es decir usted no ha venido y le quitamos el abono. Cambiaría el sistema que hemos heredado”.

‘Esta Semana Santa ha sido como la pasión de Cristo’

Después de la derrota ante el Eintracht y ante el Cádiz, que dejan al Barça fuera de la Europa League y comprometido en la clasificación para la próxima Champions, Laporta fue muy claro: “La Semana Santa ha sido como la pasión de Cristo. Empezar Jueves Santo con decepción y acabar la Mona de Pascua con otra decepción. Nos tenemos que rehacer y coger fuerzas para este tramo final de Liga. Tras el golpe de ayer, que insisto en mi agradecimiento a los que vinieron a animar, fue espectacular, no tiro la toalla, mientras hay vida hay esperanza”.

Laporta se mordió la lengua porque el cuerpo le pedía hablar de los árbitros, pero se contuvo. “Me hubiera gustado hablar hoy tras ganar al Cádiz y hablar de cosas que quisiera; pero si lo hiciera, parecería que voy de víctima. Sería más contundente con otras cosas, a nivel deportivo, digo. Algún día tendremos que hablar, pero no creo que sea el día. Situaciones obvias que tendríamos que comentar de vez en cuando, pero no es el día”.

El FC Barcelona se despidió en casa de la Europa League. Foto: Alejandro García

El presidente mostró su convencimiento de que “mientras hay vida hay esperanza, pero tenemos que luchar para que el resultado sea el mejor posible. Ganar LaLiga es muy complicado. Tenemos siete finales para ganar y estar como mínimo en Champions la próxima temporada. Lo estábamos encarando muy bien en Liga con el 0-4 (frente al Real Madrid) y ahora estamos teniendo dificultades para ganar. Allí en Frankfurt no fue un día redondo, en la vuelta perdimos, contra el Levante nos costó...y Xavi está buscando soluciones. Además no nos acompañan las lesiones, Pedri era habitual y un referente. La situación es distinta a la que esperábamos”. (D)

Publicidad