Sin goles no hay manera de ganar. ¿Quién está más preocupado? ¿Félix Sánchez Bas o Enner Valencia? Ecuador no tiene actualmente delanteros de auténtica calidad internacional y las eliminatorias al Mundial 2026 empezarán en septiembre. Y aunque la exigencia para clasificar a la próxima Copa del Mundo será la menos exigente de la historia porque habrá 48 participantes -Conmebol repartirá seis cupos directos y hay, además, uno por repesca-, la falta de potencia ofensiva puede afectar las esperanzas de cualquier selección.

Gonzalo Plata, ‘latigueado’ por prensa de España: ‘Valladolid se quita de encima a un jugador discordante con la disciplina y el rigor profesional’

El adiestrador español de la Tricolor no tiene elementos de categoría para que acompañen eficientemente al delantero del Inter de Porto Alegre. Por eso, el esmeraldeño de 33 años más que Superman en el combinado nacional es hoy una especie de Llanero Solitario. Toda la responsabilidad anotadora de Ecuador recae en lo que pueda hacer Enner Valencia.

¿Reprimenda para Moisés Caicedo?: ‘Tiene que saber que está jugando para Brighton y dar lo mejor de sí mismo al club, no a nadie más’

¿Quién debe estar más preocupado, entonces? ¿Sánchez Bas, sin alternativas serias? ¿O Valencia, quien no tiene un socio que lo ayude? ¿Qué pasará si el goleador de la Tri en Qatar 2022 se ausenta por cualquier motivo?

Publicidad

Leonardo Campana y su ausencia en Qatar 2022: Sentí dolor, creo que merecía estar en el Mundial

Contra Messi y compañía

El estreno de Ecuador en el premundial 2026 será en septiembre, cuando visite en Buenos Aires al vigente monarca universal, Argentina. Para Lionel Messi y la tropa albiceleste ese será el primer duelo oficial desde que conquistaron el título en Qatar 2022.

La ‘novela’ Moisés Caicedo: ¿el Chelsea realmente lo quiere (o lo quiso)?

En cuanto a Enner Valencia, sus compañeros de delantera, con los que compartió delantera en la eliminatoria anterior y en la Copa del Mundo, están divorciados, hace mucho, del arco rival. Todos están en una sequía llamativa por la extensa duración y otros tienen desempeños mediocres.

Pese a que todavía no marca en el Inter de Porto Alegre, equipo donde aterrizó hace dos semanas, las credenciales de Enner Valencia y su pasado reciente son dos factores totalmente opuestos a los de Gonzalo Plata, Leonardo Campana, Michael Estrada y Jordy Caicedo, nombres habituales en la Selección. Superman se adueñó del título de goleo en Turquía, de la campaña 2022-2023, con el Fenerbahçe (29 tantos). Nunca un ecuatoriano había conseguido un galardón de ese tipo en un torneo de liga de Europa.

Publicidad

Además, el esmeraldeño se despidió del Fenerbahçe como campeón de la Copa de Turquía y en la breve era de Sánchez Bas, en cuatro amistosos ha seguido con la puntería afinada. Aquello lo afianza, con 40 goles, como el mayor artillero de Ecuador en la historia (en 79 partidos). Enner hizo en Qatar 2022 tres de los cuatro goles que marcó su combinado; la misma cifra que registró el atacante en Brasil 2024. ¿Y el resto? Así les va.

Michael Estrada

Michael Estrada. Foto: Archivo

En líneas generales lo realizado por el delantero guayaquileño de 27 años en la Selección es discreto. Es básicamente un espejismo. En 40 compromisos suma 8 tantos, seis de ellos en la eliminatoria a Qatar 2022. El 2 de febrero del 2022, precisamente en el premundial, anotó por última ocasión, ante Perú (1-1). En los siguientes doce encuentros para los que fue citado, incluidos los tres del Mundial, Estrada ya no volvió a convertir.

Publicidad

Su mala racha es larguísima. Y no solo en la Tri, también en clubes. En el torneo Clausura 2023 de México, cumplido en el primer semestre del año, no anotó nunca. La última vez que Estrada mandó el balón al arco contrario, en el certamen azteca, fue el 2 de octubre del 2022 (hace nueve meses). Hoy está en el CSKA, de Bulgaria. En cuanto a los antecedentes inmediatos es, tal vez, el peor socio que podría tener Enner Valencia en la Selección.

Gonzalo Plata

Gonzalo Plata. Foto: Archivo

Han transcurrido cuatro años desde la aparición de Gonzalo Plata como notable promesa. Estalló internacionalmente como una de las figuras de Ecuador en el combinado que se consagró campeón del Sudamericano Sub-19 y en la posterior conquista de la medalla de bronce en el Mundial de la categoría.

Pero un balance de la carrera posterior lo muestra a Plata más como un jugador de efectos especiales, por su gambeta, que efectivo. De Independiente del Valle fue transferido al Sporting de Lisboa, con el que firmó hasta el 2024, pero hace mucho que ya no está en Portugal. En el club lisboeta mostró uno de los rasgos que lo definen: escaso gol. Plata, así juegue por las bandas, es un atacante. Hizo cuatro tantos en Portugal y cometió faltas disciplinarias.

En el Valladolid, en la temporada 2022-2023, solo anotó un tanto y los líos de conducta siguieron. Hace pocos días firmó por cinco años con el Al Sadd, de Qatar. Plata llegó a tener una cláusula de rescisión de $ 60 millones, pero fue traspasado por $ 13,3 millones, más $ 3,3 en variables. Y aunque Carlos Tenorio se esmera en vender a la liga qatarí como una maravilla, dejar Europa para irse a ese balompié es un retroceso, desde lo deportivo.

Publicidad

Leonardo Campana

Leonardo Campana. Foto: Archivo

El atacante del Inter de Miami dijo este miércoles que él merecía estar con Ecuador en el Mundial 2022 y que le dolió quedar fuera. ¿Realmente lo merecía? Leonardo Campana jugó apenas 5 minutos en toda la eliminatoria. Además, para tres de los seis amistosos jugados tras la clasificación, fue convocado solo a tres y disputó dos (el tiempo que estuvo en cancha, en ambos duelos, no bastó para que completara 90 minutos).

El artillero guayaquileño fue el goleador del Sudamericano Sub-19 en Chile 2019. También destacó en el Mundial Juvenil de aquel año. Pero desde esa etapa de ensueño no pasó nada más. Como promesa, Campana se estancó.

Estuvo en la Premier League, en el Wolverhampton, pero nunca debutó. En el Famalicão, de Portugal, no convenció (en diez partidos anotó dos veces). En Suiza, con el Grasshopper, la estancia de Campana fue fugaz e improductiva: 15 juegos y tres goles. Ahora, en la MLS, suma cuatro tantos, tres de ellos al Columbus en dos enfrentamientos distintos. En la Tri de Sánchez Bas estuvo 54 minutos ante Bolivia; lo reemplazó Enner, quien entró e hizo el gol del triunfo. Y ante Costa Rica, en el último amistoso disputado, Campana fue suplente.

Jordy Caicedo

Jordy Caicedo. Foto: Archivo

Otro delantero que fue visto como probable socio de Enner Valencia de cara al Mundial 2022 fue el machaleño Jordy Caicedo. A diferencia de Campana, Plata y Estrada, el ariete tenía mejor momento antes de la convocatoria final.

Hasta junio del 2022 todo le iba de manera formidable en Bulgaria, donde era el goleador del CSKA de Sofía; además, Caicedo había sido elegido el mejor extranjero de la liga de Bulgaria del 2021. Pero un día desapareció del mapa de su club, en pretemporada. Fue acusado de ser poco profesional al ausentarse intencionalmente para forzar su venta.

Fue traspasado a Tigres, de México, donde Caicedo fracasó ruidosamente. Con CSKA, al que se unió en el 2021, hizo 31 goles en 65 juegos. Ese nivel no lo pudo repetir en el Sivasspor de Turquía, donde en 17 fechas anotó tres veces. En la Tricolor no tiene una gran historia: dos goles en diez encuentros.

¿Qué les pasó a Estrada, Plata, Campana y Caicedo? (D)