Las 10 selecciones de Sudamérica ya están en Venezuela para disputarse -desde este sábado y hasta el 11 de febrero- los dos cupos a París 2024 en el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23, cuya historia se remonta a 1960 cuando Perú acogió la primera edición, y que por primera vez se celebrará en el país caribeño.

La competición de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) definirá a un campeón regional, título que ostenta Argentina, y a un subcampeón, lugar ocupado en la edición pasada por Brasil, que luego conquistó el oro en Tokio 2020.

¿Cuáles son las figuras a tomar en cuenta en el Preolímpico Sudamericano Sub-23?

Aunque medios especializados predicen que la cita venezolana terminará con los mismos dos clasificados; Brasil, máximo ganador del torneo con 7 títulos, o Argentina, que le escolta con 5 en el palmarés, el resto de equipos ha dicho que lo darán todo para cambiar el resultado y hacerse con uno de los pases olímpicos.

Publicidad

Esta edición del Preolímpico consistirá en 26 partidos que se jugarán en Caracas y en las ciudades de Barquisimeto y Valencia, para lo que el Gobierno ha dispuesto más de 4.000 funcionarios de seguridad.

El miércoles, ya se encontraban en el país las selecciones de Perú, Colombia, Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay, mientras que La Roja chilena viajó esa noche a Venezuela “para concentrarse previo al debut en el torneo”, según indicó a través de X.

Por su parte, la selección ecuatoriana informó la noche del jueves de su llegada a Caracas con el mensaje “Agárrate Venezuela, llegó La Tri”, mientras que la sub-23 uruguaya señaló -en la misma red social- que partió a Venezuela “para disputar el Preolímpico”.

Publicidad

Entretanto, la actual campeona olímpica llevó a cabo su primer entrenamiento en Valencia, de cara a su encuentro el próximo domingo contra Paraguay, que hizo lo propio este jueves y tiene previsto entrenar nuevamente este viernes.

Venezuela se enfrentará en su grupo contra Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador, mientras que en otra zona competirán Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú.

Publicidad

La primera fecha la disputarán este sábado por el Grupo A Ecuador y Colombia y a segunda hora la local Vinotinto enfrentará a Bolivia, ambos encuentros en el estadio Nacional Brigido Iriarte de Caracas.

Los jugadores a seguir

Endrick, con tan solo 17 años, el ariete apareció en la vitrina de Palmeiras. Con la Canarinha ya jugó dos partidos de eliminatorias. En su debut, se lesionó con Colombia y luego enfrentó a Argentina.

John Kennedy aseguró el título de Fluminense en la final de la Copa Libertadores de 2023 a expensas de Boca Juniors al establecer el 1-2. El delantero de 19 años también marcó un gol en las semifinales del Mundial de Clubes ante Al Ahly.

Andrey Santos, centrocampista de 19 años. En menos de un año destacó como emblema del Vasco da Gama y atrajo el interés del Chelsea inglés. Fue campeón sudamericano sub-20 y máximo goleador de ese torneo disputado en Colombia.

Publicidad

Claudio Diablito Echeverri. Con 18 años, el jugador formado por River Plate debutó en junio pasado, y desde entonces ganó una Liga y un Trofeo de Campeones. Fue el máximo goleador del Campeonato Sudamericano sub-17 con 5 goles.

Valentín Barco, volante izquierdo de 19 años. Apareció en el once de Boca en junio de 2023 y en apenas un semestre fue considerado uno de los artífices de la llegada de su equipo a la final de la Copa Libertadores.

Allen Obando, de 17 años, es una de las promesas del fútbol ecuatoriano. Se formó en la cantera de Barcelona SC y debutó el año pasado. En los meses siguientes muchos clubes europeos se han interesado en el ariete. París Saint Germain encabeza la fila. (D)