Los zagueros Piero Hincapié y Pervis Estupiñán fueron parte fundamental de la clasificación de Ecuador a la Copa del Mundo de Qatar 2022 por sus notables desempeños en las eliminatorias. El nivel que el central mostró en el argentino Talleres de Córdoba hizo que el 16 de agosto del 2021 el Bayer Leverkusen desembolse por él $ 7 millones (6,48 millones de euros); el lateral izquierdo, en septiembre del 2020, se convirtió en el defensa más caro en la historia del Villarreal español, que pagó -según información extraoficial- 16,3 millones de euros ($ 19 millones) al Watford inglés, dueño del pase.

Hoy los dos jóvenes son los dos seleccionados con mejor valor de mercado (con montos actualizados), según una lista de once tricolores confeccionada por el portal alemán Transfermarkt, desde el 2000 una referencia mundial en cuanto a traspasos y costo de los mismos.

“Existen muchos datos que determinan el valor de mercado de un jugador: transferencias anteriores, edad del futbolista y su potencial futuro, la posición, rendimiento actual en clubes y selecciones, la situación institucional del club al que pertenece, estado físico y regularidad de cara a lesiones, interés de otros clubes, la trayectoria y experiencia profesional, prestigio internacional, sueldo y jerarquía dentro del club o potencial como marca publicitaria. Todo en su conjunto, finalmente, generará un valor de mercado”, dijo en el 2019 Tobias Blaseio, administrador en España de Transfermarkt, una entrevista en el diario madrileño AS para explicar cómo calcula el sitio web el valor de los futbolistas.

Los más caros

La cotización más alta entre los seleccionados es la de Hincapié, fijada en 17 millones de euros ($18,37 millones). Nacido el 9 de enero del 2002 el defensor tiene 16 partidos como internacional y un gol anotado con la Tricolor.

Publicidad

El defensor del Bayer Leverkusen tiene el valor de mercado más elevado de su corta carrera. Hace dos temporadas, cuando surgió como una promesa juvenil en Independiente del Valle, para Transfermarkt el valor de su ficha era de 100.000 euros ($108.040). En su campaña de estreno en Alemania suma Hincapié 30 juegos (24 de Bundesliga y 6 por la Europa League).

Mientras, Estupiñán, nacido en Esmeraldas hace 24 años, apareció por primera ocasión en los listados de Transfermarkt en el 2015 cuando era integrante de Liga de Quito, con un valor de mercado de 50.000 euros. Actualmente está valorado el futbolista que jugará semifinales de la Champions League en 15 millones de euros ($16,21 millones).

Con el Subamarino Amarillo el lateral izquierdo, anotador de uno de los dos goles con que Ecuador venció 2-0 a Chile de visita en el premundial de Qatar, tiene en lo que va de la temporada 34 partidos jugados (23 por LaLiga, 8 de Champions League, 2 en la Copa del Rey, uno en la Supercopa de Europa).

Su contrato con Villarreal terminará el 30 de junio del 2027; Estupiñán es representado por la agencia Promoesport.

Publicidad

Desde la sub-20

El podio de la nómina de Transfermarkt lo completa el mediocampista José Cifuentes, de 23 años, pero con un valor de mercado considerablemente distante respecto a los de Hincapié y Estupiñán: 6,5 millones de euros ($7,03 millones). El ecuatoriano milita en Los Ángeles FC, de la MLS.

El esmeraldeño fue parte de la Selección sub-20 que en el 2019 se quedó en Chile con el título Sudamericano y con la medalla de bronce en el Mundial de la categoría, en Polonia. Cifuentes surgió en la Universidad Católica, donde su valor inicial estimado fue de 250.000 euros.

Otro miembro de esa Tricolor juvenil del 2019, Gonzalo Plata, que cumplirá 22 años en noviembre próximo; y el destacado zaguero Félix Torres, de 25, comparten la misma cifra en cuanto a su cotización: 5 millones de euros cada uno ($5,40 millones).

Gonzalo Plata. Foto: Archivo

Tras un paso intrascendente por el Sporting de Lisboa portugués, donde no se pudo afirmar como titular, y fue castigado por cometer varios actos de indisciplina, Plata desembarcó en el Valladolid, de la segunda división de España. La mala conducta y los buenos partidos han caracterizado la estancia del talentoso y hábil guayaquileño en la escuadra vallisoletana. ¿Su valor de mercado sería mayor si su comportamiento fuera mejor?

Publicidad

Plata ha estado en 24 alineaciones del Valladolid, como titular y suplente en el torneo de segunda categoría. Tiene un juego en la Copa del Rey.

En el caso de Torres, desde Barcelona SC llegó al Santos Laguna para jugar en el campeonato mexicano en el 2019. Su valor de mercado era de un millón de euros en ese entonces. Tan bueno fue el nivel mostrado por el oriundo de San Lorenzo, Esmeraldas, que los de Torreón le extendieron en septiembre del 2021 su contrato. El ex zaguero al que los canarios no consideraron como un jugador con proyección, y que hoy es inamovible en la Selección, estará con los norteños, sino es no es transferido, hasta el 30 de junio del 2025.

Los demás

Los otro integrantes que completan el once de la Tricolor con más alto valor de mercado son: Moisés Caicedo, del Brighton de la Liga Premier, 4,50 millones de euros ($4,86 millones); Diego Palacios, de Los Ángeles FC, de la MLS, 3,50 millones de euros ($3,78 millones).

Además, el ya mundialista Carlos Gruezo, mediocampista del FC Augsburg, de la Bundesliga, 3,30 millones de euros ($3,46 millones); Michael Estrada, quien tras tener poca acción en el Toluca se marchó al DC United, de la MLS, donde tampoco ha levantado vuelo, tiene un valor de mercado de 3 millones de euros ($3,24 millones).

Publicidad

Luego Alan Franco, que perdió espacio en el Atlético Mineiro, llegó en este 2022 al Charlotte FC de la MLS, 2,50 millones de euros ($2,70 millones). La lista la cierra el arquero de 21 años Moisés Ramírez, de Independiente del Valle, con 800.000 euros ($864.680).

Enner y Mena

En lo referente a otros miembros habituales e importantes de la Selección, que no están entre los once con mejor cotización de Transfermarkt , Enner Valencia, de 32 años, aparece en ese segundo grupo como el que tiene un valor de mercado más elevado: 2,90 millones de euros ($3,13 millones). Lo escoltan el lateral derecho Ángelo Preciado, del Genk, de Bélgica, con 2,50 millones de euros ($2,70 millones).

Enner Valencia (13), Jeremy Sarmiento (atrás) y Ángel Mena (15). Foto: Archivo

El atacante Jordy Caicedo, goleador del balompié de Bulgaria, con 24 años tiene un valor de mercado de 2 millones de euros ($2,16 millones), la misma cifra que Joao Rojas, de Emelec.

¿Y cuál es la cotización de Ángel Mena, veterano de 34 años y estrella del León de México? 1,80 millones de euros ($1,95 millones). Los arqueros Hernán Galíndez, de 35 años, 600.000 euros ($648.510), quien está en Universidad de Chile; y Alexander Domínguez, de 34, 350.000 euros ($378.300). El caso del hoy guardameta del Deportes Tolima colombiano su valor más alto lo tuvo en el 2015, con 2 millones de euros. (D)