El Volksparkstadion de Hamburgo enfrentará este domingo a Países Bajos contra Polonia, sin Robert Lewandowski, con la incógnita que eso supone para su equipo, y con Memphis Depay, que tiene una reválida pendiente en la Eurocopa 2024, transformado en un agente libre en busca de destino la próxima temporada tras anticipar el fin de su contrato con el Atlético de Madrid entre una larga lista de lesiones.

La lesión muscular del delantero polaco en el último amistoso ante Turquía, de la que evoluciona para volver a competir en la segunda jornada contra Austria, impedirá el reencuentro: Lewandowski llegó al Barça para sustituir a Memphis. La presentación del ariete procedente del Bayern Munich, el 5 de agosto de 2022 en el Camp Nou, fue una evidencia. Salió al césped y posó ante los fotógrafos con el dorsal 9 que hasta entonces era de Memphis.

Mientras, de los 639 partidos disputados a lo largo de su carrera por Jan Oblak, 65 de ellos con Eslovenia, ninguno ha sido en un gran torneo de selecciones, como ahora ocurre en la Eurocopa, en la que debuta este domingo ante Dinamarca y en la que irrumpe como capitán para enfrentarse a la historia.

Publicidad

Ha jugado una final de la Liga de Campeones, perdida en 2016 con el Atlético de Madrid en los penaltis en San Siro; otra de la Supercopa de Europa, ganada en 2018 con el conjunto rojiblanco en Tallín -ambas contra el Real Madrid-; y otra de la Liga Europa, derrotado en los penaltis con el Benfica frente al Sevilla en 2014.

Por otra parte, si hay una figura que tiene fecha de caducidad asegurada en la Eurocopa no es otra que la de Toni Kroos, que anunció su retirada del fútbol profesional tras la conclusión del campeonato. Pero hay otro nombre que pasa más desapercibido y que también podría cerrar una etapa en Alemania. No es otro que el del seleccionador Gareth Southgate, que anunció una salida de Inglaterra si no gana el torneo. Y, este domingo, el otro probable principio del fin, el del técnico británico, comenzará con su estreno ante Serbia en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen.

Southgate no ha conseguido el éxito que tanto anhelan en su país desde que Inglaterra ganó el Mundial de 1966. Lo ha rozado con la yema de los dedos en dos ocasiones. Sobre todo en la anterior Eurocopa, en la que perdió la final en Wembley contra Italia en la tanda de penaltis. También llegó lejos en el Mundial de Rusia 2018, pero en esa ocasión fue Croacia la que liquidó en semifinales a Inglaterra.

Partidos del domingo 16 de junio de la Eurocopa

  • Grupo D: Polonia vs. Países Bajos (Hamburgo, 08:00)
  • Grupo C: Eslovenia vs. Dinamarca (Stuttgart, 11:00)
  • Grupo C: Serbia vs. Inglaterra (Gelsenkirchen, 14:00)

Partidos del lunes 17 de junio de la Eurocopa

  • Grupo E: Rumania vs. Ucrania (Múnich, 08:00)
  • Grupo E: Bélgica vs. Eslovaquia (Fráncfort, 11:00)
  • Grupo D: Austria vs. Francia (Düsseldorf, 14:00) (D)