Olympique de Lyon ganó su octava Liga de Campeones femenina de fútbol, en diez finales que ha disputado, derrotando el sábado 3-1 al FC Barcelona, defensor del título, en la final de Turín.

Amandine Henry (minuto 5), Ada Hegerberg (minuto 23) y Catarina Macario (minuto 33) marcaron en un inicio de partido totalmente dominado por el Lyon, antes de que Alexia Putellas, Balón de Oro 2021, redujera distancias en el marcador al minuto 41.

Los tres goles encajados en apenas media hora fue una montaña imposible de escalar para las del Barça, que llegaban como favoritas al perder un solo partido en los últimos 49 disputados, pero sigue sin lograr vencer al Olympique de Lyon, tres años después de la primera final perdida (4-1) contra las francesas.

“Felicidades al Lyon”, concedió el entrenador del Barcelona, Jonatan Giráldez. “Nuestro adversario ha jugado un partido magnífico y ha merecido la victoria”, admitió.

Publicidad

El Lyon, que perdió el año pasado el campeonato doméstico contra el PSG y que vio cómo el Barcelona ganaba la Liga de Campeones, recupera un año después su dominio en Europa y podría hacerlo también en Francia, líder del campeonato a falta de dos jornadas.

Henry abrió el marcador a los cinco minutos, con un potente disparo desde fuera del área, ante el que nada pudo hacer la guardameta Sandra Paños.

“Estoy muy contenta de haber marcado porque nos ayudó a asentarnos en el partido. Se quedará grabado en mi memoria”, declaró la autora del primer tanto después del partido.

Después de este inesperado primer golpe, las francesas doblaron su ventaja después de que un centro de Selma Bacha encontrara en el medio de la descordinada defensa del Barcelona a Hegerberg, que anotó su 59.º gol en 60 partidos en Champions League.

Publicidad

Con este tanto, la noruega ha anotado en cuatro finales de Liga de Campeones: en 2016 y 2018 contra el Wolfsburgo y en 2019 y 2022 contra el Barcelona.

En otra jugada en la que la defensa del Barcelona pecó de nerviosismo, Macario empujó el balón delante de la portería para poner el 3-0.

El Barça parecía totalmente noqueado cuando Putellas puso de nuevo a su equipo en el partido, con un gol anotado cuatro minutos antes del descanso. Este gol, el 11.º de la española en Champions, convierte a la Balón de Oro 2021 en la máxima anotadora de la Liga de Campeones.

“Tenía como misión ganar la Champions, sin importar cómo”, declaró luego del partido la capitana del Lyon Wendie Renard. “Sabíamos que el Barcelona es un muy buen equipo, con un proyecto de juego y que por momentos habría que aguantar”.

El conjunto catalán fue mejor en la segunda parte, pero el Lyon se dedicó a administrar la amplia ventaja lograda en la primera parte para lograr levantar su octava Liga de Campeones al cielo de Turín. (D)