Barcelona SC se encuentra en pleno proceso de buscar un director técnico y en la renovación de Damián Díaz hasta diciembre de 2025. Este último a falta de oficialidad, el conjunto amarillo suscribirá un contrato hasta que el mediocampista se retire del fútbol. Por otro lado, la junta directiva tendría sobre la mesa una oferta del City Football Group por el delantero de 17 años Allen Obando.

El joven futbolista nacido en Esmeraldas ya atrajo el interés del conglomerado y tres equipos de la serie A de Italia cuando este participaba con la selección nacional en el Sudamericano Sub-17 en abril pasado.

Allen Obando fue rechazado en Independiente del Valle antes de ser captado por la escuela de Barcelona SC en Esmeraldas

Cuatro meses más tarde aquella atracción del City Football Group es tentativamente una oferta, según revela este lunes el periodista argentino César Luis Merlo, generalmente bien informado del mercado de fichajes.

Publicidad

“A Kendry Páez le decimos ‘Dima’. Cuando tiene la pelota hace cosas que uno no se imagina”

“El City Group hizo una oferta para adquirir a Allen Obando, futbolista del Barcelona y de la selección sub-17 de Ecuador. El club ya la está evaluando y, de aceptarla, se quedaría con él hasta que cumpla 18 años”, señaló Merlo en su cuenta de Twitter.

Los registros de Barcelona SC dan cuenta de que Obando forma parte de sus categorías formativas desde 2016 y su primera convocatoria al equipo principal tuvo lugar el 7 de agosto de 2022, por pedido del técnico argentino Jorge Célico.

Su debut profesional lo hizo en un partido de la Liga Pro Serie A frente a Mushuc Runa, el 7 de agosto de 2022, en el estadio Christian Benítez. Barcelona SC podía convertir el 5-0, pero el juvenil falló un penal que le cedió Damián Díaz.

Publicidad

Esta temporada 2023 está compitiendo en la sub-19 de Barcelona SC en el Campeonato Ecuatoriano de las divisiones formativas. Regularmente ha sido convocado al primer equipo en la primera fase de la Liga Pro cuando Fabián Bustos estaba en el cargo y por el interino Segundo Alejandro Castillo.

Los números en su etapa juvenil dan cuenta de su olfato frente al arco: en 2018 jugó 33 partidos y anotó 23 goles; en el 2019 hizo 21 anotaciones en 38 compromisos; en 2020 la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no organizó los torneos de las formativas debido a la pandemia de COVID-19; en 2021 marcó 12 goles en 15 cotejos; y, en 2022 jugó 11 partidos e hizo 10 tantos.

Publicidad

Scouts vigilan su evolución

No solo Kendry Páez creó mucha expectativa en el Campeonato Sudamericano Sub-17 Ecuador-2023. Durante el desarrollo del torneo de la Conmebol, scouts de “equipos importantes de Europa” y Reino Unido se reunieron con altos representantes de Barcelona SC por interés en el joven delantero de los amarillos.

Obando marcó un doblete ante Colombia en la fase de grupos del certamen Conmebol y uno más frente a Chile en el hexagonal final.

Por ese entonces el interés de los ojeadores extranjeros lo reveló el presidente del club, Carlos Alfaro Moreno, al tiempo que desmintió el seguimiento de un club de Alemania.

“Hemos tenido ya contacto con scouts de equipos importantes de Europa. Me vi con alguno de ellos en el estadio Casa Blanca (el sábado 15 de abril, durante el partido Liga vs. Barcelona SC) con la idea de poder hacer algo con él a futuro”, dijo Alfaro Moreno en entrevista con EL UNIVERSO.

Publicidad

Desde el Viejo Continente vigilan su evolución y, en caso de producirse el fichaje, se unirá al fútbol europeo cuando cumpla 18 años.

(D)