Con Kendry Páez participando en su quinto torneo en lo que va del 2023, con Independiente del Valle en la Copa Libertadores Sub-20 en Chile, surge una pregunta en el periodismo deportivo: ¿puede la joya ecuatoriana disputar el Mundial FIFA Sub-17 si antes jugó el Mundial Sub-20?

Si se trata de participaciones internacionales, Kendry comenzó su check list en marzo pasado. Se erigió figura en el Sudamericano Sub-17 de Ecuador y quedó a las puertas del título; dos meses más tarde debutaría en la Copa Libertadores de América en un partido de Independiente del Valle contra Corinthians y unos días después sería convocado para jugar la Copa Mundial Sub-20 de Argentina. Un fenómeno.

Kendry Páez: así se explica el acuerdo de transferencia con el Chelsea y el porcentaje de una futura venta que conserva Independiente del Valle

“Estoy orgulloso, muy feliz de mi carrera con tan solo 16 años. Es algo espectacular para mí. Ahora, un rato de festejar y disfrutar con mis compañeros”, declaró tras ser reconocido por la FIFA como el jugador más joven de la historia en marcar un gol en la Copa Mundial Sub-20.

Publicidad

Con apenas 16 años y 22 días, Kendry se tomaba los canales sociales en español del ente rector del fútbol mundial. Y eso no sería todo...

El seleccionador de la absoluta, Félix Sánchez Bas, comenzó a seguirle la pista desde el Sudamericano Sub-17. Fue hasta el estadio Olímpico Atahualpa para verlo y charlar unos minutos con él mientras el chico cumplía una fecha de suspensión por una tarjeta roja.

A todo esto hay que añadirle que en junio pasado fue citado a la Tricolor, pero el joven talento no pudo obtener la visa para viajar a Estados Unidos.

Publicidad

La cifra real de la transferencia de Kendry Páez al Chelsea no es $ 20 millones ni £ 20 millones

Desde el sábado anterior Kendry pasea su calidad en canchas chilenas mientras juega la Copa Libertadores Sub-20. Clasificados a las semifinales con una fecha de antelación, Kendry y los talentos del Negriazul están cerrando la fase de grupos con 9 puntos de 9 posibles.

Según Transfermarkt, KP10 acumula este año doce juegos con las selecciones nacionales juveniles (ocho con la sub-17 y cuatro con la sub-20), siete por Liga Pro Serie A y 3 por Copa Libertadores con Independiente del Valle. Un total de 22 compromisos... y la cifra se incrementa con la Libertadores Sub-20 Chile 2023, en la que la joya suma, hasta este día, tres compromisos, uno ingresando al cambio y dos como titular, y un gol.

Publicidad

Entonces, ¿puede Kendry Páez disputar el Mundial Sub-17 tras haber defendido unos meses antes la camiseta de Ecuador en el Mundial Sub-20?

Dos agentes FIFA que han sido contactados por EL UNIVERSO respondieron que sí luego de realizadas las consultas al área jurídica de las agencias de las cuales son directores. Fuentes consultadas del combinado nacional de la categoría corroboraron el informe.

Ecuador quedó ubicado en el bolillero dos del sorteo de la Copa Mundial Sub-17, junto con Alemania, Mali, Inglaterra, Corea del Sur y Argentina. Este torneo se efectuará en Indonesia, del 10 de noviembre al 2 de diciembre de 2023.

La FEF ha informado que los microciclos Sub-17 se inician este mes, al mando del técnico Diego Martínez, y en agosto la Tri sub-17 participará en la Copa Mitad del Mundo por invitación de Independiente del Valle.

Publicidad

En otro orden, dos meses antes del Mundial de Indonesia Kendry podría apuntarse su primera convocatoria a la selección nacional mayor de Félix Sánchez Bas si este lo llama para el inicio de la eliminatoria sudamericana de clasificación al Mundial de 2026.

(D)