La denuncia hecha por Chile ante la FIFA por una supuesta irregularidad en la nacionalidad de Byron Castillo también se hace eco en Perú. Un especialista en derecho deportivo considera que los argumentos presentados por los araucanos “no tienen mucho sentido”.

Se trata de Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas del Perú (SAFAP) que se refirió al sonado caso y esto debido a la invitación que le hizo el organismo del balompié mundial a la federación peruana a “presentar posiciones” en torno a la acción tomada por parte de los araucanos.

“Han invitado a Perú para que tome una posición en caso la FIFA encuentre sustento en la denuncia de Chile, tomando en cuenta que aún está en zona de clasificación. Como el torneo ya terminó hay un tema que se llama ‘Integridad deportiva’ que básicamente es un principio en donde la FIFA trata de preservar el resultado deportivo que se dio en la cancha”, dijo el abogado a radio Ovación.

“La FIFA podría decir que el mérito deportivo está sobre el mérito administrativo de ganar en mesa y también podría verse favorecido Perú en ese aspecto, clasificar directo. Todo esto lo hacen porque en el proceso en el que no se sabe qué decisión se va a tomar. Entonces, involucran a Perú para que formule su posición respecto a este reclamo ¿Qué posición debería tomar Perú? En caso la FIFA considere que Ecuador merece una sanción como país, se tome en consideración el mérito antes que el mérito administrativo”, agregó Baldovino.

Publicidad

El jurisconsulto insistió que para el organismo rector del fútbol mundial siempre prevalecerá el mérito deportivo y precisó que los argumentos que tiene Ecuador sobre Castillo tienen mayor peso que los de los chilenos.

“No porque Chile reclame le van a dar los puntos. Ahora están fuera del plazo y FIFA debe decidir. Las sanciones pueden ser: llamado de atención, multa o reducción de puntos”, expresó.

“He escuchado ambos argumentos, tanto los de Chile como Ecuador, pero me convencen más los ecuatorianos, ellos tienen una decisión judicial, de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador, donde le ordenan al Registro Civil de Ecuador inscribirlo como ecuatoriano antes de que participe de las Eliminatorias, creo que su posición es más sólida y la de Chile no tiene mucho sentido”, concluyó el abogado peruano. (D)