Las últimas semanas en la prensa deportiva de Chile, sea medios televisivos, radiales o escritos, el tema en discusión es la denuncia interpuesta por ese país por presuntas irregularidades en la nacionalidad del jugador de la selección de Ecuador Byron Castillo; sin embargo, no todos están de acuerdo con que, en caso de que exista una sanción, el combinado de la estrella solitaria vaya a Qatar 2022 por la vía administrativa.

Periodistas chilenos han mostrado su desacuerdo en que se logre una clasificación en el escritorio y creen que un eventual castigo debería ser para el futbolista y no la selección de Ecuador.

“Señores ecuatorianos, yo soy chileno y me da pudor y vergüenza lo que está haciendo la ANFP (federación chilena de balompié), soy de los que todavía creen que más allá de las irregularidades debería significar una multa o un castigo al señor Byron Castillo, lo que sea, pero en el fútbol se gana o se pierde en la cancha”, rechazó con dureza Felipe Bianchi, periodista del programa Círculo Central de Chile.

“Supongamos que es cierto que Byron Castillo es colombiano, ¿crees que Chile no debería reclamar?”, cuestionó un compañero a Bianchi y tuvo su respuesta.

Publicidad

“Chile no debería ir al Mundial, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Póngale (a Castillo) una multa, una sanción o una suspensión de por vida a Castillo, pero ¡cómo va a ir Chile al Mundial y jugar el partido inaugural!, ¿por qué?”, concluyó Bianchi.

Uno de sus colegas, Roberto Cox, de Chilevisión, también criticó el hecho de que la selección de su país pretenda llegar a la Copa del Mundo tras realizar una “mala eliminatoria”.

“Pretender ir al Mundial porque Ecuador jugó con un jugador nacido en Colombia es vergonzoso, más allá de los resquicios legales que pudieron haber existido en su inscripción”, dijo el comunicador a radio ADN.

Y agregó: “Es una completa vergüenza. Hicimos una mala eliminatoria. Muy dispareja, perdiendo puntos muy accesibles en el camino”.

Publicidad

El comunicador señaló que la ANFP no debería hacer nada y que lo único que sirve esto es para que a Chile le “tengan más bronca” en el continente.

“La ANFP no debería mover ni un dedo para intentar esclarecer el asunto. Si se da, bienvenido sea, pero para lo único que va a servir es para que nos tengan más bronca en el continente”, manifestó Cox.

“Si la Conmebol determina que Chile debe ir, habrá que hacerlo. ¡Obvio! Dinamarca clasificó a la Eurocopa del 92 por secretaría y luego salió campeón. Si por reglamento nos corresponde ir, habrá que ir, pero sabiendo que no nos ganamos en la cancha el derecho a estar”, concluyó el periodista. (D)