Segundo Alejandro Castillo no desperdició ni un solo minuto de la única Copa del Mundo que jugó por Ecuador. En Alemania 2006 el volante esmeraldeño, entonces de 24 años de edad, se metió en la historia, junto con sus compañeros, al protagonizar el capítulo de mayor trascendencia del balompié nacional en el certamen de la FIFA: la clasificación a octavos de final.

El mediocampista era un verdadero huracán desatado en la cancha. Era incontenible para sus rivales. Tenía potencia física, despliegue, marca pegajosa, buen control de pelota, y un disparo violento que le valió el sobrenombre de Mortero. En los pronósticos no aparecía como titular mundialista en la Selección de Luis Fernando Suárez, pero en los juegos amistosos previos a la cita en Alemania, casi sin que muchos se dieran cuenta, se quedó con el puesto que era de Marlon Ayoví.

Publicidad

¿Hay en la Tricolor actual un mediocampista con características similares a las de Castillo? Para Wellington Sánchez y Carlos Torres Garcés, no. Aunque Palillo hace una salvedad: tal vez Moisés Caicedo, figura del Brighton & Hove Albion, de la Premier League.

En el Mundial 2006 se complementó Castillo con el experimentado bimundialista Edwin Tenorio, y junto con Édison Méndez -que también estuvo en Japón-Corea del Sur 2002- y Antonio Valencia conformaron una línea media criteriosa y combativa.

Publicidad

Este Diario les consultó a dos exmediocampistas sobre las condiciones futbolísticas del Mortero, quien será este miércoles el invitado especial de una nueva edición del programa EL UNIVERSO Mundial, que se transmitirá desde las 12:00 a través de YouTube y Facebook de EL UNIVERSO.

Esto dijo Sánchez, quien fue parte de la Tricolor en la Copa del Mundo del 2002: “Creo que no hay ningún jugador cuyo juego se parezca al de Segundo Alejandro. Lo que hizo él (en Alemania 2006 y en las eliminatorias posteriores a ese torneo) fue muy importante. En este momento podemos encontrar futbolistas que tienen mejores o distintas características, pero creo que en el medio campo actual son otras las funciones. No debe existir una comparación, pero buscar un elemento que se asemeje a Segundo Alejandro, no hay”.

Para el ambateño, que tuvo su mejor momento en la Selección durante la Copa América de Bolivia 1997 (la Tri regresó invicta de aquel campeonato), “cuando Castillo actuaba era un regulador de juego, tenía mucha presencia en especial en el aspecto defensivo; daba mucho”.

Para el Viejo Willy, campeón con El Nacional (1996) y con Emelec (2001, 2002), el Mortero Castillo “fue muy importante para todo lo que necesitaba en aquella época la Tricolor”.

En su turno Torres Garcés comentó: “En la actualidad no veo que haya un jugador con las características de Segundo Alejandro Castillo. Él fue un jugador muy fuerte y su actuación iba de la mano de su fortaleza. El fútbol ha cambiado en estos últimos años y por eso es difícil comparar a futbolistas del pasado con los de la actualidad”.

Palillo, entrenador de Ecuador cuando la Selección derrotó 1-0 en 1994 a la Argentina de Diego Maradona, en el estadio Monumental, comentó que el combinado de Gustavo Alfaro tiene un volante con un parecido a Castillo.

“Tal vez Moisés Caicedo podría asemejarse por las condiciones que tiene, pero con unas características distintas. Los volantes ahora también son goleadores, llegan al área constantemente. Se puede presentar tal vez (en Qatar 2022) uno que sea más versátil”, respecto al Mortero. (D)