Escuadras
DEPORTES

Publicidad

Mundial 2022: ¿A quién le dijo Louis van Gaal ‘acá está el mejor’?

La prensa internacional no deja de destacar la actuación de Ecuador ante Países Bajos. Se habla de una ‘paliza táctica’ recibida por el DT europeo.

Louis Van Gaal, técnico de Países Bajos. Foto: EFE

Publicidad

Louis van Gaal, entrenador de Países Bajos, no puso excusas el viernes pasado tras el empate 1-1 con Ecuador y reconoció que su selección “no jugó un buen partido”. La autocrítica del adiestrador de 71 años se tornó luego, en la rueda de prensa, en elogios para la Tricolor al hablar de un empate “contra un rival que fue mejor”, “perdimos todos los duelos, todas las segundas pelotas fuera ganadas por Ecuador”, no podíamos ganar. Ecuador mereció ganar”.

Y prosiguió: “pensaba que Ecuador jugaría a un nivel muy alto”, “advertí que sería más fuerte que Senegal”. Y aunque afirmó Van Gaal que los dirigidos por Gustavo Alfaro “no tuvieron muchas ocasiones” recordó que “pegaron un tiro en el travesaño” por medio de Gonzalo Plata a los 59 minutos, cuando el marcador ya estaba 1-1. “Estoy satisfecho por el empate, pero no por nuestra actuación”, añadió Van Gaal.

Pero hubo un halago extra hecho por el antiguo técnico del Ajax, FC Barcelona, Bayern Munich y Manchester United, dicho fuera los micrófonos. Qué dijo Van Gaal y a quién lo informó el diario deportivo Olé, de Buenos Aires.

Publicidad

Xabi Alonso no se equivocaba: Piero Hincapié es el ‘kaiser’ de la férrea defensa de Ecuador, una muralla infranqueable

“Ecuador quedó a un empate de pasar a octavos de final, en un frente a frente contra Senegal, que se clasifica si gana, mientras que Países Bajos lo tiene más sencillo contra el local. Fue tan destacada la labor de la Tri que Louis van Gaal, un entrenador reconocido y de trayectoria, se cruzó con Alfaro luego de la conferencia y le hizo un gran elogio”, dice el periódico argentino.

Sigue el relato: “Testigos del encuentro le contaron a Olé qué le dijo el neerlandés al argentino, que quedó muy satisfecho con la reacción de sus jugadores luego de empezar 0-1. ‘Here is the best (Acá está el mejor, en español)’, vociferó Van Gaal, con varios jugadores presentes”.

La razón del elogio puede estar, según el columnista Diego Macías, del medio de comunicación argentino, que “Alfaro le dio una paliza táctica a Van Gaal” y el neerlandés lo reconoce.

Publicidad

¿Cuál podría ser el rival de Ecuador si llega a clasificar a la ronda de octavos de final?

Esto refiere Olé: “Dicen que los partidos los ganan o los pierden los jugadores. Sin dudas, el protagonismo de los que están dentro de la cancha seguirá teniendo un peso notable, pero hay entrenadores que generan en sus equipos lo que otros no consiguen. Y sin ampliar la influencia anímica que significa Alfaro en este gran Mundial que está haciendo Ecuador, la historia de la segunda presentación de la Tri contará la paliza táctica que le dio a Van Gaal”.

La paliza de Alfaro

Publicidad

La batalla desde el banquillo fue para el DT de la Selección, dice Macías, subdirector del rotativo bonaerense y lo argumenta.

“Alfaro ya había dicho que no tenían nada que perder porque el candidato era el rival. Y si encima les hacen un gol, el riesgo a asumir debía ser más grande. Ecuador se encontró con el protagonismo del juego y mostró lo mejor que puede mostrar. Liberó a (Pervis) Estupiñan por la banda izquierda pero luego lo liberó por ambos laterales. (Moisés) Caicedo se paró en tres cuartos para estar más cerca de (Enner) Valencia y (Jhegson) Méndez se supo cerrar al medio para proteger esa zona. Y (Gonzalo) Plata, muy dinámico por momentos, se metía entre las espaldas de los volantes y la última línea de Países Bajos”, dice el análisis.

“Siempre había un jugador (de Ecuador) para dar pase. El desmarque, la búsqueda de los espacios, el toque rápido y vertical, la intensidad para buscar el ataque sorprendió a una anodina e insulsa selección de Van Gaal que está lejos de la que se ganó que la pusieran como candidata a pelear seriamente. El compromiso para ir a buscar la segunda pelota, ese rebote que queda a medio camino, era un mandato a cumplir por parte de los ecuatorianos”, remata el periodista de Olé. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad