Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), durante una entrevista radial, en noviembre pasado, descartó la opción de que el país organice la Copa América del 2024.

De acuerdo con el sistema de rotación de países que implementa la Conmebol, Ecuador debería ser la sede del torneo en dos años, sin embargo, no será posible.

Ya es oficial: Ecuador no será sede de la Copa América 2024

“No estamos en capacidad de organizar la Copa América. Hoy nuestro país debe concentrar sus recursos en enfrentar la difícil problemática que nos preocupa a todos y que es lo prioritario. Hay cosas más importantes que el fútbol”, decía el directivo de la Ecuafútbol.

Publicidad

Ante esto, José Francisco Cevallos, expresidente de Barcelona SC y exarquero de la Selección de Ecuador, lamentó que no se haya decidido aceptar acoger el evento deportivo.

“Eso me chocó un poco, no aceptar la sede cuando nos tocaba y Colombia aprovechó ser sede en 2001 y fue campeón. Más aún con esta generación nueva, con una experiencia mundialista, podíamos nosotros siendo localistas y capaz aprovechar los factores que inciden como la altura”, dijo el también exministro del Deporte.

“Ya en 1993 quedamos semifinalistas y entonces por qué no hoy aprovechar esa posibilidad, pero ya decidieron no hacerla acá sino en Norteamérica mismo. Por ello nos apena, hay momentos en la vida y el fútbol que son vitales y creo que este momento era vital para conseguir algo en la Copa América siguiente”, añadió en conversación con diario Olé.

Publicidad

“¿Estamos listos para recibir una Copa América? Porque el presidente Francisco Egas mencionó que el inconveniente es el dinero que se necesita para estadios, capacidad hotelera, campos de entrenamiento, entre otras cosas”. Le insistieron a lo que respondió:

Mejor, mejor, salimos de una pandemia, los hoteles estaban vacíos tanto tiempo. Otra vez estamos con la mascarilla, o sea, no terminamos de despegar en la dinámica económica, entonces mejor que haya una participación. ¿Cuántos millones dejó la final de la Copa libertadores aquí? De 30 a 40 millones al país decían, bienvenido sea si estos eventos artísticos culturales, artísticos, deportivos son imán de la dinámica económica de un país. ¿Por qué se lo lleva Norteamérica inmediatamente que Ecuador dice que no?”, cuestionó.

Publicidad

Con respecto a la parte hotelera logística, que yo no le veo problema, en la parte de estadios acabamos de ser sede de la final de la Copa Libertadores el estadio Banco Pichincha, han renovado el estadio George Capwell ya en Guayaquil tenemos dos estadios, una sede. En Quito tenemos el estadio de Liga de Quito que se lo usa para las eliminatorias, el estadio de Independiente del Valle para no decir el estadio Olímpico Atahualpa porque dicen que necesita mucha inversión y pongamos que no tenemos para invertir. El estadio de Cuenca, el Alejandro Serrano Aguilar, con poco se lo adecúa y yo creo que toda la gente, alcaldías, prefecturas, se van unir para aportar porque le hace muy bien a las ciudades y al país”, añadió.

Cevallos recordó la última vez en la que el país fue sede del torneo, en 1993, del cual Argentina fue el campeón.

Yo no le veo problema, ahí tienes tres sedes que fueron las mismas de la Copa América de 1993. En Cuenca jugó Brasil, en Quito jugó Ecuador y en Guayaquil estuvo Argentina, de ahí hay otros estadios, donde las autoridades municipales se van a motivar Machala, Portoviejo, Manta que su estadio se lo remodeló tras el terremoto, ahí tienes otra sede. Yo creo que falta poco y se gana mucho”, respondió.

Usted fue ministro del Deporte y sabe las limitaciones que puede haber en cuánto a que el dinero venga desde el Gobierno. ¿Usted cree que el Gobierno, sabiendo en las condiciones que estamos, podría darlo? Le consultaron.

Publicidad

Estados Unidos y Canadá ‘están en conversaciones para jugar en la Copa América 2024′ sin México, según Fox Sports

Yo le estoy mencionando estadios que están listos, yo no veo problema, no hay que hacer la inversión. Capaz una sede como Cuenca, pero no diría que hay que hacer una inversión multimillonaria. Nosotros en el Ministerio del Deporte dejamos una planificación, yo salí en 2014, de adecuación con anticipación porque antes la Copa América era en el 2023 y ahora se la pasó un año más para 2024″, dijo.

“Entonces había una planificación con diez años de anticipación y dejamos los estudios de los diferentes estadios y las adecuaciones que había que hacerles. Tuvimos que salir, pero dejamos una planificación y los estudios. Si nos unimos Ministerio del Deporte, autoridades locales, Gobierno y ciudadanía porque a ti como empresario también te interesa que vaya gente importante. Imagínate que llegue Brasil a Cuenca con Neymar, o que Messi llegue a Guayaquil hay que aprovechar todas esas circunstancias”, concluyó. (D)