Mario Canessa Onetto, columnista de EL UNIVERSO, tiene la que considera su alineación ideal para Ecuador en la Copa América de Estados Unidos 2024, pero apenas nombra al arquero que eligió, da varias razones para explicar por qué Hernán Galíndez es el elegido en su formación .

El portero de 37 años, nacido en Rosario, es ecuatoriano desde el 26 de febrero del 2019, fecha en la que el Registro Civil le entregó la cédula que acreditó a Galíndez como ciudadano ecuatoriano para todos los efectos. Esa fue la culminación de un trámite que el guardameta inició en el 2017, un lustro después de arribar al país contratado por Universidad Católica.

Antonio Valencia y Édison Méndez: maniobra distracción con olor a xenofobia

“Escojo a Galíndez porque es el más seguro que existe entre los goleros convocados (Alexander Domínguez y Moisés Ramírez) y el que más seriedad transmite; además, fue titular en Qatar 2022″, dice Canessa. Pero el radiodifusor agrega esto: “A Galíndez no solo lo pongo de titular, sino que le daría la banda de capitán como respaldo por todas las críticas que ha recibido de un grupo que todos conocemos”.

Publicidad

Los once de Canessa

El capitán de la Selección es Enner Valencia, quien resolvió, tras consultarlo con el plantel, que por empezar él en la banca en el amistoso con Argentina (9 de junio anterior, en Chicago), que Galíndez portará el cintillo. Aquello causó el reclamo iracundo de Antonio Valencia (“eso me dolió más que derrota”), Édison Méndez, Franklin Salas (quien usó términos peyorativos para protestar) y Néicer Reasco. Causaron polémica pese a las explicaciones de Enner.

Este es el once completo de Canessa, antiguo jugador profesional de Guayaquil Sport y Patria: Galíndez; Ángelo Preciado, Willian Pacho, Piero Hincapié, Layan Loor. “Prefiero la línea de cuatro para aprovechar a Hincapié como central; Félix Sánchez Bas lo devaluó en algunos partidos al ubicarlo de marcador de punta”, comenta. Sigue con los volantes Moisés Caicedo y Joao Ortiz, “y delante de ellos, por el centro, Kendry Páez. Dos extremos bien abiertos: John Yeboah por la derecha y Janner Corozo por la izquierda. Y adelante nuestro único número 9: Enner Valencia”.

Publicidad

Sobre el destino del cuadro que dirige Sánchez, en la Copa América, el director de radio Caravana y también del programa Los comentaristas, en la misma estación, opinó: “Creo que en el grupo B Ecuador puede pasar primero o segundo. Tiene las mejores oportunidades para hacerlo. México no está en su mejor momento, y si se hacen bien las cosas, con una estrategia que tenga como finalidad el gol, la Tri puede superar a Venezuela y Jamaica”.

Carlos Tenorio elige a Hernán Galíndez como titular de Ecuador en la Copa América. Esta es la alineación del ‘Demoledor’

Canessa, exdirectivo de Bonita Banana, Patria y River Ecuador, y titular de la Comisión de Selecciones de la FEF, en los primeros años de la presidencia de Carlos Coello (década de 1980), añade que no lo convenció el rendimiento de la Selección en los duelos ganados a Bolivia y Honduras. “Para nada. Sánchez Bas dice que le sirvieron para ir conociendo el equipo que usará en el debut ante Venezuela y eso es algo que debió conocer hace mucho. No hay juego colectivo en Ecuador, que depende de individualidades”. (D)