Pese a que en Ecuador se difunden ruidosamente ciertas estadísticas rebuscadas y exóticas —y hasta inútiles, en la práctica— que supuestamente confirman que Moisés Caicedo juega en plan de estrella en el Chelsea, lo cierto es que en 24 partidos con los blues el volante ecuatoriano no tiene pases gol ni tantos anotados. Generalmente recibe bajas calificaciones por su desempeño y es complicado hallar menciones sobre él en las reseñas que hacen los diversos medios de comunicación ingleses de los juegos del Chelsea.

¿Moisés Caicedo se queda sin DT en el Chelsea? ‘Mauricio Pochettino, en peligro de ser despedido’, es el vaticinio de la prensa de Inglaterra

El diario The Sun, de Londres, ante el mal rendimiento de Caicedo y del argentino Enzo Fernández —el primero y segundo más caros en la historia del balompié de Gran Bretaña, en ese orden—, publica una nota titulada ‘Tres cambios que el Chelsea debe hacer para sacar más provecho de sus inadaptados en el medio campo de 220 millones de libras: Fernández y Caicedo’. Por su parte, para el periódico The Independent ambos están “enormemente sobrevalorados”.

En el reciente análisis que realiza The Sun se dice: “A medida que transcurre la temporada 2023-2024, el optimismo de los aficionados del Chelsea parece haber desaparecido. La culpa de la mala campaña no se puede atribuir a la falta de gasto, ya que durante el último verano la directiva aprobó algunas inversiones significativas”.

Publicidad

Moisés Caicedo y Enzo Fernández, ‘enormemente sobrevalorados’, dice The Independent sobre el pago de $ 277,6 millones que hizo el Chelsea por ambos

‘Involucrar’ a Caicedo

Escribe Lee Scott en su nota: “Caicedo, que fue fichado por 115 millones de libras, y por 106 millones trajeron del Benfica al argentino Fernández. Sin embargo, a pesar de toda esa inversión, el Chelsea todavía está luchando por encontrar calidad y consistencia en el medio campo. En ese sector, los blues no dominan realmente en un partido”.

Karim Benzema, el delantero que buscaría el Chelsea de Moisés Caicedo para reforzar su ofensiva, según prensa inglesa

Según el reporte, “Caicedo, desde una perspectiva táctica, se volvió clave en la forma en que Brighton construía (juego) desde atrás. Fue uno de los volantes más progresivos desde áreas profundas, cuando retrocedía para recibir el balón y luego jugaba hacia adelante”. No obstante, “la estructura del Chelsea, a veces, puede parecer desordenada, con jugadores no espaciados adecuadamente o agrupados en áreas del campo”.

Para The Sun, lo anterior “se debe, en parte, a que hay jugadores que no se sienten completamente cómodos con los roles que se les pide que desempeñen”. ¿Qué hacer con el Niño Moi? Esta es la recomendación: “Para sacar más provecho de Caicedo, los blues necesitan involucrarlo más en áreas más profundas para permitirle construir el ataque. Existe el argumento de que sería mejor para el Chelsea como pivote único si pasaran a una forma 4-3-3″.

Publicidad

Tres sugerencias

De Fernández se afirma en el tema del rotativo: “Es más bien un número 8 cuya creatividad y capacidad para romper líneas y encontrar compañeros es más efectiva en zonas más avanzadas del campo. Explotar la capacidad de Fernández en el último tercio debería ser una de las principales prioridades de Mauricio Pochettino en el Chelsea”.

En conclusión, The Sun recomienda que el DT Pochettino haga esto con los hasta ahora improductivos Caicedo y Fernández:

  1. Darle más libertad al argentino. “Fernández no es un pasador (de balones) pasivo, como podemos comprobar en ocasiones en Caicedo, sino que intentará pases de balón más peligrosos. Chelsea sacaría más provecho de su medio campo simplemente ajustando la posición de los dos, con Caicedo jugando en áreas más profundas para permitirle a Fernández dar un paso adelante para encontrar espacios entre las líneas del oponente”.
  2. “Si bien Fernández es un pasador de balón progresivo, no siempre encuentra estos pases desde áreas más profundas. Es un jugador cuya habilidad con el balón se aprovecha mejor en el último tercio. Esto le permitiría conseguir el balón en áreas más peligrosas donde puede encontrar la habilitación final y crear una amenaza de gol para sus compañeros”.
  3. “Permitir que Caicedo asuma más responsabilidad en la fase de preparación hará que el Chelsea sea más rápido y ágil a medida que avanza”. (D)