En las dos primeras fechas de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2026, Ecuador logró tres puntos de seis en disputa. Cayó por 1-0 en su visita a Argentina y venció en Quito por 2-1 a Uruguay.

Y aunque el combinado nacional conquistó una victoria ante los charrúas, las unidades que se ganaron debieron “pagarse” a los menos tres con que se arrancó el certamen.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), además de una sanción económica, también castigó así al combinado nacional por la denuncia que hizo Chile en torno a presuntas irregularidades en la nacionalidad de Byron Castillo.

Publicidad

Sobre este tema, Antonio Valencia, exvolante de la Selección, consideró que las consecuencias pudieron ser más graves por lo ocurrido.

“Creo que la sacamos fácil, porque la sanción podía ser más fuerte. Los tres puntos los podemos recuperar; pero, como tú dices, hay que hacer las cosas bien. Los jugadores deben tener los papeles en regla para que el fútbol ecuatoriano siga creciendo”, expresó.

“No solo en esto hay que hacer las cosas bien, sino en todas partes”, añadió el exvolante del Manchester United de Inglaterra en conversación con Ecuavisa.

Publicidad

Con respecto a los duelos ante albicelestes y charrúas, Valencia consideró que el combinado de Félix Sánchez tuvo buenas actuaciones en ambos duelos.

“Increíble. El primer partido contra Argentina jugaron un partidazo; lamentablemente, ellos tienen al mejor del mundo. Ecuador jugó muy bien, la defensa estuvo firme, después en el medio campo lo dejaron todo”, precisó.

Publicidad

“Con Uruguay se pasaron los chicos. No es fácil ir perdiendo 1-0. La gente tuvo paciencia, también apoyó muchísimo, y después empatamos 1-1 y los jugadores siguieron presionando para conseguir el 2-1″, concluyó Valencia. (D)