El caso de Byron Castillo, que dio la vuelta al mundo tras las denuncias de la federación de fútbol de Chile por supuestas irregularidades en su nacionalidad, es recordado por la prensa internacional.

El pasado jueves se inició la eliminatoria sudamericana al Mundial 2026 y la Tri cayó 1-0 en su visita a Argentina, que ganó gracias a un soberbio golazo de Lionel Messi.

“Para quienes no lo recordaban o no sabían lo que había pasado en el caso de Byron Castillo, el jugador que supuestamente nació en Colombia, pero que jugó para Ecuador con documentos falsos, el caso trajo consecuencias duras para ‘la Tri’. Así se ve en las Eliminatorias al Mundial 2026 y así lo confirmó el extécnico del equipo nacional ecuatoriano Gustavo Alfaro”, dice parte de una nota del diario español Marca.

Publicidad

“Aunque el mencionado jugador iba a ser parte del Mundial Qatar 2026 con el equipo suramericano, un fallo del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo, por sus siglas en inglés) llevó a que la propia Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) lo sacara de la lista, llevando la contraria al DT. Y es que el castigo no fue para el jugador, fue para la propia Federación por presentar documentos falsos, dejando de lado que fuera el ‘enemigo’”, añadió.

El rotativo recordó también que en esta parte del continente se tenía la expectativa de que Ecuador sea sancionado con quedar fuera de Qatar 2022, sin embargo, no sucedió.

“En Suramérica esperaban, desde algunos países, que hubiera un castigo duro de cara a la cita orbital. Se especulaba con descalificación de Ecuador del Mundial y que se corriera un puesto hacia arriba la tabla de posiciones. O que los partidos en los que actuó Byron se dieran por perdido a Ecuador y así reacomodar la tabla y los clasificados. Pero nada de esto pasó y el castigo fue económico y deportivo hacia el futuro”, precisó.

Publicidad

“A pocos días de iniciar el Mundial Qatar 2022, el TAS sancionó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol con una multa de 100.000 francos suizos, que fueron los costos del arbitraje, además de quitarle tres puntos para a las Eliminatorias al Mundial del 2026. Esos son los puntos que hoy tienen en el último lugar a los dirigidos por Félix Sánchez”, añadió.

Además se hace referencia a que en días pasados, Gustavo Alfaro, extécnico de Ecuador, se refirió al tema de Castillo.

Publicidad

“Durante la entrevista, Alfaro dejó entender que no quería ser el ‘enemigo’, por soltar la mano del jugador y dejó claro su deseo: ‘Lo dije en ese momento, tenía que ir a la Copa del Mundo, merecía ir y les dije que yo lo iba a decir públicamente’. Y afirmó que como la decisión era de la Federación, el presidente del ente tenía que hablar con el jugador, no el DT”, indicó.

“Ese fue el principio del fin”, fue la afirmación del actual comentarista de las transmisiones de Eliminatorias para Caracol Televisión en Colombia. Y después reafirmó que el villano no era él ni el futbolista, dejando abierta la puerta sobre algo más que no se sabe”, concluyó la nota. (D)