Excampeones del torneo, el Sao Paulo y el Independiente del Valle se enfrentan esta semana a los sorprendentes Atlético Goianiense y Melgar de Arequipa en las semifinales de la Copa Sudamericana-2022, que coronará a su nuevo campeón el 1 de octubre en Córdoba, Argentina.

Campeón en 2019, Del Valle aplastó en cuartos al venezolano Deportivo Táchira (5-1 global) y se plantó en semis confiado en que ganar por segunda vez la Sudamericana está más cerca que nunca.

En el estadio Rodrigo Paz, en Quito, con capacidad para 40.000 personas, se disputará el duelo de ida el miércoles entre Del Valle y Melgar y todo lo recaudado será donado a una campaña contra la desnutrición infantil en el país, informó el club.

Publicidad

Con Martín Anselmi en la dirección técnica, Del Valle tiene como figura al mediocampista Sornoza, clave ante el Táchira.

Enfrente y dirigido por el argentino Pablo Lavallén, los peruanos buscan volver a dar la nota tras eliminar en cuartos de final al Inter de Porto Alegre por penales en el Beira Río, tras dos empates sin goles.

En una semifinal con altura, al disputar la ida en Quito y la vuelta en Arequipa, a 2.850 y 2.300 metros de altitud, respectivamente, las ganas de Melgar intentarán superar a la experiencia y jerarquía de los ecuatorianos.

Publicidad

“Tenemos una ilusión muy grande”, confesó el entrenador de Melgar, Pablo Lavallén. El DT argentino sustituyó antes de cuartos de final a su compatriota Néstor Lorenzo, quien se marchó a dirigir a la selección de Colombia.

Una semifinal genera “nervios y ansiedad, pero tratamos de darle tranquilidad al grupo”, admitió Lavallén.

Publicidad

Duelo brasileño dispar

En la otra semifinal, que se inicia el jueves en Goiás (centro de Brasil), se medirán Atlético Goianiense y Sao Paulo en un duelo entre uno de los colistas del Brasileirao y el histórico tricolor paulista, campeón de la Sudamericana en 2012 y tres veces monarca de la Copa Libertadores, en 1992, 1993 y 2005.

Dirigidos por el mítico exarquero Rogério Ceni, los paulistas no quieren sorpresas y tras sufrir más de la cuenta al pasar por penales ante el Ceará en cuartos van por confirmar su favoritismo.

Ceni calificó de “muy importante” para Sao Paulo la semifinal de Sudamericana y anunció que irá con todo por un lugar en la final.

Sao Paulo deambula por la mitad de la tabla del Brasileirao, ahora en la parte baja, y cayó por 3-1 ante el Flamengo en el Morumbí en partido de ida de semifinales de la Copa de Brasil, por lo que la Copa Sudamericana aparece como tabla de salvación para el entrenador y su plantel, donde destaca el goleador argentino Jonathan Calleri.

Publicidad

Enfrente, Goianiense humilló al Nacional uruguayo de Luis Suárez, con un global de 4-0 en cuartos de final.

Luiz Fernando fue la figura y goleador, con tres de los cuatro tantos de la llave. Pero las sonrisas para el equipo del centro de Brasil se quedaron en la Sudamericana y tras caer en el Brasileirao con Goias, en el clásico regional, el entrenador Jorginho fue despedido y aún no se anunció su sustituto.

(D)