Independiente del Valle confirmó su presencia en los octavos de final de la Copa Sudamericana. Los rayados sueñan con alcanzar su tercer trofeo del certamen luego de vencer a Vasco da Gama en los playoffs por un marcador global de 5-1.
Con la clasificación ya consumada, habrá un duelo de equipos ecuatorianos en los octavos.
Los rayados se medirán con un viejo conocido, Mushuc Runa. El Ponchito viene de hacer una fase de grupos de ensueño, finalizando líderes producto de cinco triunfos y un empate, pero su actualidad futbolística no es la mejor, pues acumula diez partidos en la Liga Ecuabet sin saber lo que es ganar.
Publicidad
Teniendo en cuenta que ya conocen lo que es coronarse en este torneo, los negriazules parten como favoritos en esta llave, que se definirá en casa del Ponchito, en el Estadio Olímpico de Riobamba.
¿Cuál es el camino de Independiente hacia una posible final?
Como todo campeonato internacional, no existe un camino fácil hacia el título. Sin embargo, la experiencia suele ayudar en estos casos.
A lo largo de su historia, Independiente del Valle ha disputado tres finales continentales (una Copa Libertadores y dos Sudamericanas), de las cuales ha salido triunfante en dos ocasiones: en 2019 ante Colón y en 2022 contra Sao Paulo FC.
Publicidad
De momento, del lado de los rayados, hay cuatro equipos confirmados en octavos: Huracán, Godoy Cruz, ambos de Argentina, Cienciano de Perú y Mushuc Runa.
El oponente de cualquiera de los dos tricolores que avance a cuartos de final saldrá de la eliminatoria entre el Globo y el ganador de Once Caldas vs. San Antonio Bulo Bulo.
Publicidad
De estos tres conjuntos, ninguno ha ganado una Sudamericana, por lo que Independiente cuenta con ese respaldo a su favor, posicionándolo, quizás, como el posible favorito de la llave.
Luego, del otro sector de los cruces, el Tomba se medirá con el vencedor entre Bucaramanga y Atlético Mineiro (los brasileños ganaron en la ida 0-1).
En tanto que la Furia Roja espera a Bolívar y Palestino (la Academia venció 1-0 en el primer choque). De estos clubes, solo el peruano sabe lo que es ganar este certamen, pero no consigue repetir la hazaña desde hace 22 años.
Teniendo en cuenta que los equipos de Brasil han dominado el fútbol sudamericano en los últimos años, para Independiente representa una ventaja que en el lado de su cuadro solo exista un equipo de dicho país. (D)
Publicidad