Independiente del Valle salvó este miércoles un empate 2-2 frente al colombiano Deportes Tolima, en el partido por la segunda fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2022 disputado en Quito.

Los colombianos abrieron el marcador en el estadio Banco de Guayaquil, en el minuto 15 con un tanto de Jeison Lucumí. A él le siguió Anderson Plata que anotó el segundo de la noche para los visitantes en el 41.

Sin embargo, un doblete del mediocampista Junior Sornoza en el 52 y 89 (penal) opacó la celebración de los vinotinto y oro.

Publicidad

Lucumí puso el ojo y puso la bala en el primer ataque de los colombianos. El delantero cafetero apareció por el carril derecho y se animó a lanzar una diagonal, pero la pelota chocó contra un defensa.

Él recuperó el rebote y fulminó el arco de Moisés Ramírez, anotando el 1-0 del encuentro.

Cuando estaba por morir el primer tiempo, Plata marcó el 2-0. El atacante remató con el borde interno del pie y mandó el balón por encima del arquero local.

Publicidad

Independiente del Valle regresó de las duchas con ansias de revancha. Junior Sornoza aplacó la sed de los ecuatorianos con un tanto en el 52.

El mediocampista recibió la asistencia casi imposible del delantero argentino Jonatan Bauman, que juega por primera vez una Copa Libertadores. El disparo casi al ras del suelo se encajó en la portería del ecuatoriano Alexander Domínguez.

Publicidad

Una mano de Junior Hernández en el área obligó a los jueces a pitar un penal a favor de los negriazules. Sornoza volvió a la carga y sentenció el empate.

Un tiro directo al centro del arco puso el 2-2 del encuentro.


Al final de la primera etapa el club colombiano perdió al defensa José Moya, que recibió tarjeta roja luego de acumular dos advertencias. La inesperada expulsión obligó al DT Hernán Torres a modificar su esquema.

Publicidad

Para compensar esa ausencia, el estratega incluyó al defensa Eduar Caicedo y sacó al mediocentro Daniel Cataño.

El plan era aguantar los ataques de Del Valle, que desde el arranque del partido había anunciado sus intenciones de marcar. Los ecuatorianos hicieron al menos unos 30 remates directos al arco rival.

Para el inicio del segundo tiempo, los locales veían cuesta arriba el poder remontar el resultado. Tolima se había instalado en la cancha y había burlado el carril derecho de los del Valle.

Tolima, menos agresivo pero más eficaz, lazó unos tres tiros directos. El último se dio en el 90+7 cuando Luis Miranda, que había ingresado en el 62, tiró un remate largo que dio en el palo. Independiente se salvó por poco.

Pese al empate, Independiente del Valle escaló al primer lugar del Grupo D, con cuatro puntos. Le sigue el brasileño Atlético Mineiro, que igualó 1-1 con su compatriota América Mineiro, que marcha último. Tolima quedó tercero. (D)