Carlos Tenorio reclamó con energía la semana anterior, luego de la victoria 1-0 de Independiente del Valle sobre el visitante Flamengo, por la final de ida de la Recopa Sudamericana. El Demoledor reprochó que en su alineación titular el cuadro de AFNA pusiera a siete extranjeros y a cuatro nacionales. “Lo de anoche (21 de febrero pasado) es una burla al jugador ecuatoriano”, dijo el presidente de la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE).

Pero otro aspecto llamativo de aquella formación con la que los del Valle comenzaron la disputa frente a los cariocas, además de la presencia del 63 % de foráneos, es que de los cuatro elementos ecuatorianos que completaron el once estelar ninguno tiene como club de origen a Independiente. Eso más allá que dos de esos tricolores hayan debutado en primera categoría con ese uniforme.

Emelec, en la formación con que inició el duelo contra Libertad (victoria eléctrica 2-0 por la Liga Pro, el domingo) tampoco tuvo a futbolistas surgidos de sus formativas. Y Barcelona SC, vencido 2-1 el sábado pasado por Gualaceo SC, también por el campeonato ecuatoriano, apenas contó en el equipo que arrancó con un elemento propio: Joshué Quiñónez.

Publicidad

‘A otro perro con ese hueso’

Sin embargo, en el caso de Independiente resaltó la ausencia de futbolistas de su propia cuna en el encuentro con Flamengo, ya que esta institución de Pichincha es promovida como un semillero del fútbol de Ecuador.

“Nuestros jugadores están solo para completar los equipos. Liga Pro, ¿dónde están los juveniles? A otro perro con ese hueso. Federación Ecuatoriana de Fútbol, esto nos perjudica a los nacionales”, protestó el Demoledor Tenorio, quien no reparó en el otro factor relevante.

Publicidad

Así alineó Independiente contra Flamengo: Moisés Ramírez, guayaquileño; los argentinos Mateo Carbajal, Richard Shunke y Agustín García, y por el costado izquierdo de la zaga el esmeraldeño Beder Caicedo; en la mitad del campo Matías Fernández, chileno; los argentinos Cristian Pellerano y Lorenzo Faravelli; más el portovejense Júnior Sornoza; y adelante Lautaro Díaz, argentino, autor del gol; y Kevin Rodríguez, oriundo de Ibarra.

Nacidos en otros clubes

Publicidad

Según el portal especializado Transfermarkt Ramírez, nacido en el 2000, tuvo su primer contacto con el balompié en la academia Alfaro Moreno, antes de pasar a Toreros FC, filial de Barcelona SC, donde fue portero hasta el 2016. Ese año el guardameta se unió a Independiente del Valle, con el que debutó en la serie A en el 2018, con Ismael Rescalvo como DT.

Ramírez fue campeón con Ecuador del Sudamericano Sub-20 del 2019 y medallista de bronce en el Mundial de Polonia, ese año. En la Copa del Mundo de Qatar 2022 fue el tercer arquero de la Tricolor.

En cuanto a Beder Caicedo, otro de los cuatro nacionales ubicados por el técnico Martín Anselmi ante Flamengo, el defensor tuvo un largo recorrido por el amateurismo y profesionalismo antes de unirse a los del Valle, en el 2020. Transitó previamente por Abuelos Fútbol Club, Deportivo Coca, Espoli, América, Técnico Universitario y Barcelona SC. De la escuadra del Astillero Caicedo saltó a la institución del Valle.

Club Deportivo Cristo Rey

Publicidad

Mientras, el manabita Júnior Sornoza, quien se estrenó como profesional y en primera división con Independiente, tuvo su cuna futbolística en el Club Deportivo Cristo Rey, de su ciudad natal (llamado desde el 2019 Club Deportivo Especializado Formativo Universidad San Gregorio de Portoviejo).

De acuerdo con Transfermarkt el volante fue parte de esa organización entre el 2005 y 2009, hasta los 15 años de edad. Desde Cristo Rey saltó Sornoza a la selección de Manabí, a la que representó entre el 2005 y el 2007 en categorías menores. En el 2011, con 17 años, jugó por primera vez en la serie A, con los del Valle.

Y Kevin Rodríguez, el cuarto ecuatoriano que formó contra Flamengo, y que el próximo sábado cumplirá 23 años, fue transferido en diciembre del 2022 por el Imbabura SC al Independiente.

Un jugador de 41 años

Además, de los once abridores ante Flamengo, que este martes podrían ser los mismos para la final de vuelta de la Recopa Sudamericana, entre los siete extranjeros y cuatro jugadores nacionales llegados de otros clubes (tres estos a las divisiones formativas de Independiente) tienen un promedio de edad de 28 años, 3 meses y 7 días.

El más joven entre los once titulares usados la semana pasada es Ramírez, de 22. Pero Shunke tiene 31 años; García tendrá 30 en marzo; Caicedo cumplirá 31 en mayo; Faravelli, 30 en marzo; y Pellerano celebró 41 años el 1 de febrero anterior.

Al cuestionamiento del Demoledor respondió así Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro: “Criticar a Independiente del Valle, que evidentemente tiene un espectacular proyecto deportivo en Ecuador, es no entender nada”. Carlos Tenorio ripostó a la contestación del directivo: “No intente seguir desviando el tema”. (D)