Óscar Zambrano, volante de Liga de Quito, está suspendido provisionalmente. Esto ocurrió por “presentar un resultado analítico adverso (positivo) en prueba de control antidopaje realizada por la Conmebol”, informó el club albo el pasado sábado 16 de marzo. Por aquello, el jugador de 19 años no fue convocado para el duelo contra Aucas.

Mientras, la Federación Ecuatoriana de Fútbol confirmó la versión en un boletín: “El jugador Óscar Zambrano ha sido desafectado de la convocatoria de la selección nacional para la doble fecha FIFA de marzo, debido a los hechos de público conocimiento (positivo en control antidopaje)”. El examen se habría hecho luego de la final de la Recopa Sudamericana.

En descargo del mediocampista azucena su madre, María Preciado, explicó que Zambrano habría sufrido una intoxicación porque es alérgico al camarón, crustáceo que habría ingerido al haber restos del producto en un cebiche de pescado. En una charla con radio Cobertura, de Quito, ella amplió la versión.

Publicidad

‘Los únicos responsables’

“Óscar comenzó a enroncharse. Se le pusieron rojos los ojos, se puso mal”, dijo Preciado. Agregó que la novia de su hijo le recomendó una pastilla, pero que tras tomarla tuvo problemas respiratorios y por eso llamaron al médico de Liga de Quito (no proporcionó el nombre). “El médico (universitario) le señaló que para qué se tomó esa pastilla, que era mala. El doctor lo inyectó. No sé qué inyección le pondría”, relató la madre del albo.

Pese al relato de la madre de Zambrano, el Reglamento Antidopaje de Conmebol se enfoca en aquello en el capítulo II, llamado ‘Definiciones e interpretación’, el numeral 2 del artículo 3.

Publicidad

Esto dice la parte citada del cuerpo legal: “Los jugadores serán los únicos responsables de todo aquello que ingieran y utilicen; asimismo, deberán velar a fin de que el posible tratamiento médico recibido no infrinja el presente reglamento. Los jugadores tendrán la obligación de someterse a controles de dopaje, tal y como se establece en este cuerpo legal”.

Complicaciones reglamentarias

Publicidad

Además, en el capítulo III, el artículo 6, denominado ‘Presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos, o marcadores en la muestra de un jugador’, el numeral 1 complicaría el destino de Zambrano respecto de un posible castigo que le imponga la Conmebol por dopaje.

“El jugador tiene el deber personal de garantizar que ninguna sustancia prohibida se introduzca en su organismo. Los jugadores serán responsables de toda sustancia prohibida —o de sus metabolitos o marcadores— que esté presente en sus muestras. Por tanto, no será necesario demostrar intención, culpabilidad, falta, negligencia o conocimiento en el uso por parte del jugador para establecer una infracción de la normativa antidopaje”.

Sobre la “suspensión provisional obligatoria”, el numeral 1 del artículo 35 del Reglamento Antidopaje de Conmebol menciona esto: “Al recibir un resultado analítico adverso (resultado positivo) o un resultado adverso en el pasaporte —tras el correspondiente procedimiento de revisión de dicho resultado— causado por una sustancia o un método prohibido, y no por una sustancia o método específico, el presidente de la Comisión Disciplinaria, o el miembro que lo sustituya, podrá imponer suspensión provisional antes o después de proceder con la revisión y la notificación estipuladas en el art.53 (Revisión inicial y notificación de resultados analíticos adversos o anómalos)”. (D)