Independiente del Valle recibe este jueves a Lanús en Quito, ciudad que ha sido centro de las protestas y movilizaciones sociales en Ecuador en las dos últimas semanas. El partido corresponde a la llave de octavos de final de la Sudamericana 2022.

El cuadro negriazul sumó 8 de 18 puntos en la fase de grupos de la Copa Libertadores, pero no le alcanzó para avanzar a octavos de ese certamen y como tercero de su llave pasó a jugar esa misma instancia en la Sudamericana.

Por su parte, los granates ganaron el grupo A con 11 unidades, 2 más que el también ecuatoriano Barcelona, su inmediato seguidor.

Ambos medirán fuerzas entre sí por primera ocasión en la historia de torneos de la Conmebol, en los cuales los del valle están invictos como dueños de casa ante elencos argentinos.

Publicidad

“Trataremos de llegar lo más lejos posible”, expresó el argentino Cristian Pellerano, volante del equipo rayado.

Independiente, que desde hace un mes está dirigido por Martín Anselmi, barajó la posibilidad de jugar en Guayaquil ante las protestas que desde hace más de dos semanas realizan indígenas con bloqueos de vías.

El adiestrador argentino hará su estreno internacional con el equipo negriazul, que se despidió de la Libertadores derrotando 3-0 como anfitrión al brasileño América Mineiro el 25 de mayo.

Anselmi se echó a cuestas la responsabilidad de que los del valle hagan un destacado papel este año, luego de que se coronara campeón del fútbol ecuatoriano en 2021. En 2019 alzó el trofeo de la Sudamericana.

Publicidad

El plan para actuar sobre los 2.850 metros de altura de la capital ecuatoriana “es recuperar la pelota lo más rápido posible”, dijo Pellerano.

Añadió que “eso no quita que también en algunos partidos el planteamiento sea de invitar al rival a venir”.

Lanús, que ha convertido en sus últimas cinco presentaciones para registrar la mejor racha activa para una escuadra argentina en la competición, llegará luego de entrenar en el polideportivo “Lorenzo Francisco D’Ángelo”, en el que cumplieron una activación general con variación de ritmos y técnicas de carrera, junto a un ensayo físico-técnico específico de pases, según el club.

“Para finalizar, flexibilidad general y recuperación”, agregó en su página web el cuadro granate, que el sábado perdió 2-1 de visitante ante River Plate, por la quinta fecha de la Liga 2022 del fútbol argentino, en el que apenas ha cosechado 5 de 15 puntos disputados.

Publicidad

Después de ese revés, el volante central colombiano Raúl Loaiza manifestó: “A pensar en la Copa (Sudamericana), que es una final”.

El compromiso se jugará a partir de las 17:15 en el estadio Olímpico Atahualpa y estará conducido por los jueces peruanos Kevin Ortega (central), Michael Orue y Jesús Sánchez.

La revancha está programada para el 7 de julio. (D)